He pensado el título bastante. A usted le puede sonar un poquito presuntuoso o petulante, pero ensayé y observé varias opciones de plasmarlo de otra manera, y al final, sucumbí a la «tentación». ¿Por qué no? Al fin, todo es verdad. Andrés Carvajal es un entrenador que se desearía cualquier organización. Afortunadamente, el amor lo atrapó en San Carlos, y eso facilita su presencia al frente del proyecto ASOVOL en la rama masculina; y Sandra Umaña, es otra «institución»: una persona reconocida en el ámbito nacional por su trayectoria exitosa, y es quien lidera el área femenina.
Recorrido por el mundo
El señor Carvajal fue basquetbolista. Lamentablemente sufrió una grave lesión que lo mantuvo seis meses en cama y cualquiera pensaría que ese sería el fin de su ligamen con la actividad deportiva. ¡Falso! Ahí comenzó su primera gran victoria. Se sobrepuso a esa realidad y se preparó en la disciplina del voleibol. Estudió en República Dominicana, una de las cunas del voleibol actual y también en Puerto Rico.
Eso lo ha llevado a recorrer diferentes escenarios en varias partes del mundo. Ha participado en todos los eventos del ciclo olímpico con selección nacional, ya sea como asistente o como entrenador. Estuvo en Japón 2010 con la selección femenina que ocupó el lugar 17 en el mundial. Ha sido campeón con selecciones en torneos Norceca, Juegos Centroamericanos y del caribe. A nivel nacional ha sido campeón en segunda división y sub-campeón con el equipo de Goicoechea.
Ahora desempeña una durísima misión. Guiar a un grupo de jóvenes talentos de San Carlos, con dos refuerzos de Grecia y un jugador experimentado como Richard Smith, por un torneo de Primera División al cual llegaron en desventaja. Por razones de distancia y presupuesto, el equipo de San Carlos no pudo participar en el torneo de Copa que recién finalizó y ahí perdió la oportunidad de tomar ritmo, ventaja que sí tuvieron los demás equipos.
El camino de Sandra
Sandra Umaña es una entrenadora sancarleña, de la cual posiblemente igual que yo, muchos desconocemos su trayectoria. Su osadía y liderazgo natural, la llevó a hacerse cargo del equipo de Juegos Nacionales de la rama masculina que participó en los Juegos Deportivos Nacionales de 1989. Eran los tiempos de Jorge «Pina» Ugalde como impulsor de este deporte en San Carlos.
Años después, doña Sandra obtendría su licencia FIVB para incursionar de lleno en este deporte a nivel nacional y vivir cantidad de experiencias a nivel internacional. Ha participado en torneos en Cuba, Puerto Rico, USA, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Ha participado como delegada, asistente y entrenadora principal en diferentes torneos a nivel internacional. Entre ellos, el Panamericano 2018 en Honduras al frente de una representación U-18. En nuestro país, en común su presencia en los Juegos Deportivos Nacionales desde hace muchos años, peleando por medalla con los equipos de Grecia y San Carlos que ha dirigido.
Actualmente, aparte de ser asistente con el equipo masculino en el Campeonato Nacional, es la responsable del equipo femenino que se prepara para los Juegos Deportivos Nacionales.