Encuéntrenos en:

DEPORTE NACIONAL

Academia de upaleños Ortiz aporta al fútbol nacional

Uno logró el objetivo: volvió a ver atrás, y ahora impulsa a los demás.

Jose Guillermo (actualmente en el fútbol colombiano) y su hermano Douglas Ortiz Picado fundaron en 2013 la Academia Fútbol Upala y ya rinden frutos con figuras que comienzan a abrirse camino. Quizás los casos más destacados son los de Hazel Baltodano Mora quién juega en la Primera División del Fútbol Femenino con Suva Sport y su hermano Bryan, quién milita en las ligas menores de San Carlos. Además hay jóvenes talentos ubicados en Heredia, Carmelita, San Carlos y la Academia Wilmer López.

Bryan Baltodano desarrolla sus armas con la liga menor de la ADSC

Según nos comenta Douglas, quién posee una maestría en Administración de Empresas, el proyecto nació como «un aporte a las familias para el fomento de los valores» en sus hijos. Además de mostrar a Upala, una región con bastantes limitaciones en el campo económico, como una cantera de buenos deportistas. Lógicamente, el referente más visible, su hermano José Guillermo, figura del fútbol nacional con Liga Deportiva Alajuelense y con el Club Sport Herediano. Ahora en el balompié internacional.

«Es profundamente satisfactorio ver a familias unidas, viviendo el sueño de sus hijos»

Cometa con satisfacción Douglas Ortiz, funcionario de la Municipalidad de Upala

Actualmente unos 90 jóvenes con edades entre los 5 y los 20 años, forman parte de esta academia. Están ubicados a 100 metros al norte de la Municipalidad de ese cantón alajuelense. Cuentan con el apoyo profesional de William Moraga y el profesor Elías Escobar. Uno con licencia A y el otro, con especialidad en Educación Física. Trabajan tanto con hombres como mujeres en categorías U-9, U-13, U-15 y U-20.

«La Academia cuenta con sistema de becas para los chicos de bajos recursos económicos. Y vienen muchas cosas buenas, ya que pronto inauguramos el centro de formación. Además, contamos con un gimnasio propio para el desarrollo integral de los muchachos mayores de 15 años»

Douglas Ortiz en referencia a las facilidades y la inversión que realizan para el beneficio de los jóvenes upaleños

Santa Rosa de Upala a Carmelita

El joven Bayron Rosales es oriundo de Santa Rosa de Upala. Llegó a la Academia de los Hermanos Ortiz y de ahí dio el salto al equipo Carmelita. Él ha contado a la página El Norte Informa, que trata de llevar una vida disciplinada entre los estudios y el fútbol con el sueño de llegar a jugar en la Primera División costarricense. Los hermanos Ortiz le dan seguimiento y le apoyan económicamente para que este upaleño pueda seguir tras su sueño.

Disponer de un gimnasio propio es una de las ventajas de la Academia fútbol Upala José Guillermo Ortiz

También resaltan el esfuerzo que está realizando Kristel Oporta para jugar en Liberia. Este equipo tuvo ya su paso por el fútbol de la Primera División.

La Academia trabaja 4 días a la semana: Martes, jueves, viernes y sábados. Douglas recuerda que en sus inicios tenían como centro de operaciones la comunidad de Canalete, pues ellos vivían ahí. Cuenta que ya son más de 650 jóvenes los que han pasado por dicha organización.

Ortiz destaca que tienen convenios con todos los equipos profesionales del país y con la Federación. Además tienen una excelente relación con LINAFA. De hecho, de momento están trabajando con dos muchachos, Dylan Jiménez y Gabriel Ulate, los cuales disputan un cupo en la Selección de esa organización para viajar en el 2022 a la Copa Patrick en Panamá.

La Casa del Profe

Más en DEPORTE NACIONAL