Más de 25 jugadores de diferentes categorías de la Asociación Deportiva San Carlos reciben beneficios académicos de parte del club. Se trata de un esfuerzo que la institución realiza para que el futbolista se desarrolle más allá de la práctica del fútbol. Según Danny Arce, quien funge como Director Académico, se pretende un desarrollo integral en las áreas deportiva, académica, social y familiar.
Según explica Arce, los jugadores de momento, tienen acceso a estudiar en la escuela Carmen Lyra, en el Colegio Universitario CIDEP, la Universidad de San José o en instituto COSVIC. Se conceden becas de 50 hasta un 100 por ciento a los jóvenes interesados en estudiar.
Al consultarle sobre los parámetros que se establecen para entregar los beneficios, Arce detalló que se realiza con base en la proyección de los jugadores. La idea es que cuando un muchacho tiene potencial, se desarrolle no solo en lo deportivo, sino en todos los aspectos cognitivos. La idea es que esto lo llevará a tomar decisiones más acertadas en todo momento.
Control a las notas bajas
Existe un control sobre las notas mínimas que los jugadores deben tener para disfrutar de los beneficios de las becas que les sean otorgadas. En caso de no lograr los objetivos académicos, se les busca el apoyo necesario para que puedan avanzar y no retardar su crecimiento integral. Según Arce, en el caso de los jugadores de Liga Menor, ya se han presentado casos donde los «han llamado a cuentas». -Ahí también juega un papel determinante el apoyo que les den los padres de familia-, añade.
Un área a la que, según Arce, se le da énfasis es al aprendizaje del inglés. Esto es clave, según indica, porque algunos de estos muchachos en determinado momento pueden necesitarlo hasta para su misma carrera futbolística fuera del país. Un caso interesante, el cual también relató, es que en la Casa Club, existe mucha colaboración entre los mismos muchachos. Entre ellos se ayudan para que el proceso de aprendizaje sea más favorable.