El Club Sport Cartaginés derrotó 1-0 a Liga Deportiva Alajuelense con una anotación lograda en el tiempo de reposición en el marco de la Gran final del Clausura 2022.
El partido dejó la sensación de una Liga que jugó a no perder, contra un Cartaginés convencido de que están cerca de ingresar por la puerta grande a los libros de la historia de uno de los clubes más legendarios de Costa Rica.
Ajú titular
La gran sorpresa llegó previo al partido con el anuncio del 11 manudo. Miguel Ajú partió como titular en el equipo de Albert Rudé en lugar de Leonel Moreira, a quien se le achaca el error en el gol de Marcel Hernández en el segundo juego de la final de segunda ronda.
Yael López por su parte, tomó el lugar de Ian Lawrence. Fue el otro cambio en relación al último juego.
Por su parte, en el Cartaginés tuvo como único cambio el ingreso de José Gabriel Vargas en lugar de Diego Sánchez en la línea defensiva.
Mucha hormona, poco fútbol
El arranque de la primera parte tuvo a un Cartaginés lanzado al frente en busca de golpear primero. Los brumosos buscaron realizar una presión alta ante la salida de Alajuelense. El portero Ajú debió despejar en dos ocasiones balones aéreos y de hecho, en uno de ellos quedó lesionado, pero logró recuperarse de manera satisfactoria.
Pasado el minuto 10 de partido el duelo se emparejó y los manudos lograron tener algunas acciones de ataque sin llegar a encimar el arco de Kevin Briceño. Muchas faltas por parte de los dos equipos, hicieron que el duelo fuera trabado y con múltiples cartulinas amarillas.
Los cartagineses enviaron a Luis Ronaldo Araya en lugar de Víctor Josué Murillo, pues este último ya tenía cartulina amarilla y en una acción estuvo cerca de ver la segunda.
En el cierre llegaría la jugada de más peligro con un Cartago volcado al ataque. El balón se encontraba cerca del borde del área, desde donde Michael Barrantes remató estrellando el esférico en el vertical izquierdo de Ajú, siendo esta acción la más clara del 0-0 con el cual cerró la etapa inicial.
Gol brumoso
El inicio de la segunda parte no tuvo variantes por parte de los dos equipos y fue donde más se evidencio el temor de Rudé a proponer en el juego, pues no se atrevió a buscar opciones ofensivas y mantuvo más tiempo del esperado a un Aarón Suárez que «flotaba» en la cancha.
La tónica en los primeros minutos, ciertamente sí varió un poco. Más por inercia que por otra cosa, el cuadro Alajuelense trataba de ser menos defensivo, pero eso únicamente duró 10 minutos.
Poco a poco el partido se volvió mucho más parejo para cerrar con un equipo Cartaginés lanzado al frente.
Los leones apostaron claramente a buscar el empate en condición de visitantes. El ingreso de Bryan Ruiz a falta de 20 para el final no fue suficiente para lograr generar más acciones en ofensiva para los visitantes.
En el minuto 92 de juego un cobro rápido de los brumosos en un saque de banda generó un centro rápido que primero desvió Marcel Hernández y luego quedó para Jeikel Venegas quien se acomodó y remató ante tres rivales que trataban de evitarlo.
El balón se estrelló en el larguero e ingresó al arco claramente, a pesar de que regresó al campo y fue rechazado por Ajú. El asistente bien ubicado, auxilió al central y este decretó la anotación.
La locura llegó al Fello Meza abarrotado de una hinchada sedienta de triunfos desde hace 8 décadas.
Ahora, Geiner Segura y su equipo está a 90 minutos de ingresar a un exclusivo salón en la Vieja Metrópoli. El miércoles el país entero está expectante de lo que ocurra en el Morera Sotol