El equipo de Jicaral Sercoba igualó 2-2 con el Santos de Guápiles en partido realizado este 20 de abril en el estadio Ebal Rodríguez del cantón de Pococí. El empate llegó tras una «falta» señalada como penal en contra de un equipo que iba a quedar a 5 de un rival directo.
El resultado deja Jicaral a 7 puntos de Guanacasteca en el último lugar de la tabla acumulada general a falta de 21 puntos por disputar.
Goles de esperanza
Los goles son la magia del fútbol. A veces modifican historias que podrían contarse con simpleza.
Los que se registraron en el Ebal Rodríguez tenían el sello de la esperanza, de la ilusión por devolver una caída que parece ineludible. José Garro se encargó del marcar el primero para el equipo peninsular.
La jugada llegó tras un cobro de tiro libre desde el costado derecho. Cerca del punto penal caía la pelota y ahí se elevó el defensor jicaraleño para golpear de cabeza con precisión técnica para colocarla lejos del guardameta Cambronero. Era el minuto 15.
Santos tiene claro que aunque no vive su mejor momento, los puntos son una urgencia para no aparecer con el peor equipo del clausura, aunque sin aparente riesgo de descenso por la renta del torneo de apertura.
Así, Luis José Hernández cobró con maestría un tiro libre a los 28 minutos y empató el marcador. El balón estaba ubicado sobre el borde del área grande, a unos 10 de línea de fondo por la derecha. Desde ahí pateó de zurda con borde interno y la colocó en el segundo palo, cerca del ángulo superior derecho.
Casi nunca
Es raro ver goles como el segundo de Jicaral. El último que recordamos de una factura similar, lo marcó Álvaro Saborío en el Juan Gobán de Limón, en el primer juego de campeonato tras el último regreso de San Carlos a Primera División.
Jairo Arrieta recuperó la bola unos 5 metros atrás de la línea divisoria del campo. Se enfiló a campo rival y desde la semi luna del círculo central, en territorio del Santos y tras observar salido al portero Cambronero, remató potente. El balón tomó altura y descendió justo debajo del horizontal.
¡Un golazo!
Jicaral estaba arriba de nuevo 1-2. Así terminó el primer tiempo.
Caído pero no vencido
El equipo del gran dirigente Roy Barrantes está en una situación compleja. La tabla de posiciones parece sentenciarlo. No obstante, luego de la derrota de Guanacasteca en Grecia, la llama de la esperanza se reaviva.
Durante el segundo tiempo, lo más inexplicable fue una falta de penal señalada a José Garro por el árbitro David Gómez. Un golpe a la justicia, siempre tan esquiva en el fútbol.
Se encargó de ejecutarlo el juvenil Josimar Méndez. La metió con solvencia; fuerte, arriba. No tuvo opción el portero Johnny Álvarez. Llegó el 2-2.
Así con la complicidad de una decisión arbitral que puede tener un «peso» enorme al final del torneo, Jicaral regresa a la península con un solo punto.
El Santos recuperó uno, para esperar a Luis Fernando Fallas quien asumirá mañana como DT del equipo caribeño, ante el paso de Erick Rodríguez a la Federación.