La Asociación Deportiva San Carlos ha tenido la posibilidad de contar con distintos hermanos en sus filas. Algunos son dos, otros 3 o en algunos casos hasta gemelos. No todos han tenido la oportunidad de hacerlo en el mismo momento, pero en Tele San Carlos Radio damos un vistazo general a algunos de los que tenemos referenciados.
Kadeem y Raheem Cole
Los dos hermanos Cole son gemelos. Primero fue Raheem, quien dio el salto a los Toros del Norte desde su natal Limón, recientemente para el torneo apertura 2021 su hermano Kadeem también recaló en el cuadro sancarleño.
En el último juego ante Guadalupe tuvieron la posibilidad de compartir 5 minutos en el terreno de juego. Una posibilidad que no todos los futbolistas de este repaso han tenido.
Rachid y Randy Chirino
Los hijos de Carlos Chirino y Shirley Serrano, nacieron en el Barrio San Martín. Randy fue quien primero despuntó con los norteños en Segunda División y terminó recalando en el Saprissa, previo a volver a los Toros, donde se reencontraría con su hermano, quien ya se mostraba con los sancarleños.
En la temporada 2019-2020 los futbolistas coincidieron en la planilla del equipo dirigido por Luis Antonio Marín. En USA les correspondió compartir cancha cuando los norteños enfrentaron a New York City por la CONCACHAMPIONS.
Randy, tras finalizar su etapa con San Carlos dio el salto al AS Soliman de Túnez y hoy en día juega con Sporting FC. En el caso de Rachid, aún se mantiene vistiendo por los colores rojo y azul del equipo norteño con quienes renovó recientemente hasta 2023.
Carlos y Bismark Acosta
Los hermanos Carlos y Bismark Acosta son oriundos de Bribri, Talamanca. Llegaron a la Asociación Deportiva San Carlos siendo muy jóvenes hace más de una década. En muchas ocasiones tuvieron la oportunidad de jugar juntos. Eran baluartes del medio campo de los Toros del Norte, por aquella época aún identificados como los Diablos Rojos.
En las filas norteñas aun se mantiene Carlos. Está retirado como jugador, pero es el encargado de la coordinación de divisiones menores del equipo sancarleño. Su hermano Bismark volvió al país tras muchos en años en Noruega para vestir los colores del Club Sport Cartaginés.
Leo y Alessandro Moreira
A finales del siglo XX, dos hermanos brasileños recalaron en el fútbol nacional. Se trata de Leonardo y Alessandro Moreira.
Primero llegó Leo a los Toros en el año 1999, donde solo estuvo 6 meses. Sin embargo, tuvo una segunda etapa en 2004 en segunda división logrando un ascenso con los norteños. Esta etapa duró aproximadamente 4 años. Además, su paso en San Carlos también es recordado como entrenador de divisiones menores y el primer equipo.
Su hermano Alessandro llegó a Costa Rica traído por Leo. La idea es que jugará con él en San Ramón, pero recibió una oferta mejor de Goicoechea. Además pasó por equipos como Liberia, San Ramón, Santa Bárbara. En 2002 o 2003, recaló en San Carlos. Sus características volteretas al momento de celebrar goles aún se recuerdan cuando su nombre sale a colación.
A diferencia de su hermano Leo, quien se ha establecido en suelo nacional, Alessandro ha hecho su vida en los Estados Unidos, donde tiene una academia de fútbol.
Gilbert, Raymer y Rafael Solano
Los 3 hijos de Don Macario Solano vistieron la camisa de los Toros del Norte, se trata de Gilbert, Rafael y Raymer. Rafa, se situaba en la parte defensiva del campo; Gilbert era goleador, habilidad que heredó a su hermano menor.
El más recordado de los tres es Gilberth, quien además de su paso por San Carlos jugó en Herediano, Pérez Zeledón, Belén o Liberia. Su estatura se asemeja a la del hoy llamado Gigante del fútbol nacional, Kendall Waston.
Los hijos de Patilla
Juan Pablo y Enrique Chacón Palma fue otra de las parejas de hermanos que han vestido los colores rojiazul de San Carlos. El papá oriundo de Naranjo, Efraín Chacón Castro (Patilla), era un reconocidísimo empresario del naciente sector hotelero en Ciudad Quesada. La mamá era Susana Palma Hidalgo, griega de nacimiento.
Entre el año 1980 y 1985, los hermanos Chacón coincidieron defendiendo la casaca de los Toros. Posteriormente, Enrique se iría a vivir a San Ramón y jugó un par de año con la entonces Asociación Deportiva Ramonense. Su puesto era como volante de contención.
Juan Pablo es reconocido como el goleador histórico de la Asociación Deportiva San Carlos. Fue goleador del Campeonato Nacional en el año 1983 dónde marcó 17 goles.
El hermano mayor Guido, quien era guardameta ascendió por primera vez a San Carlos a la Liga Nacional. Francisco, quien también era portero jugó con el equipo en segunda división. Eran miembros de una numerosa familia de 11 hermanos. Todos nacidos en San Carlos
Los últimos son los primeros
Así lo dijo Jesucristo. «Los últimos serán los primeros». Edgar, Mario y Guillermo «Coco» Hernández Rojas, fueron los primeros hermanos en jugar con la Asociación Deportiva San Carlos. De hecho, primero eran rivales en los campeonatos locales donde participaban el Deportivo Maravilla, las Mercedes y San Carlos, entre otros, según nos indicó don Guillermo.
Cuando se dio la fusión para integrar un equipo y participar a nivel nacional, pasaron a ser parte de los «Diablos Rojos» hoy Toros del Norte.
Ellos participaron en un torneo a nivel provincial y lo ganaron. Luego a nivel nacional para subir a Segunda División. Y en 1965, ganaron el derecho a participar en lo que hoy es la Liga Motorola de la Primera División.
Los hermanos Hernández, hijos de padre naranjeño (tractorista de la empresa Feluco Herrera) y madre zarcereña, jugaron juntos en Primera solo 4 años, porque San Carlos descendió en 1969.
Para enero de 1970, Coco ya había obtenido un traslado al Banco Nacional de Heredia y pasó a jugar con el Deportivo Saprissa. Fue parte de la época más ganadora del Saprissa con 6 títulos en forma consecutiva.
Salario de 100 colones
Como anécdota recuerda don Guillermo, actualmente con 78 años, que la primera vez que recibió un salario en San Carlos fue de 100 colones. «Uno salía con esa plata en la bolsa y hacía y deshacía», recuerda «Coco». Por cierto, asegura que ese sobrenombre lo acompañó toda la vida.
Según le dicen los amigos «ya él nació como Coco». Ese es su «nombre», le dicen.
Le consultamos a Guillermo por el primer entrenador que tuvo San Carlos. No lo recuerda con certeza. Si recuerda que en San Carlos dirigió Pachico Sánchez y recuerda también a Marcos Arce y Guido González como personas ligadas a la dirección técnica de los Toros.
De seguro, muchos de quienes lean esta nota, tendrán mucho más conocimiento e información de primera fuente que nosotros. Si usted lo desea compartir con nosotros nos puede escribir al 85 55 9090.