La Selección Nacional de Costa Rica cayó en su primer juego de la octagonal como local 0-1 ante México. El cuadro tricolor fue limitado en ofensiva. A nivel defensivo sufrió, sobre todo en la primera parte, cuando México buscaba anotar. Luego, el partido entró en una dinámica diferente. México a cuidar 3 puntos que tenía en el bolsillo: la nacional, a buscar el marco rival.
El corazón se deja en cada acción. Eso veo. Faltan las horas que hemos perdido en trabajar en las estrategias del profe Suárez. Faltan sociedades de la media hacia el frente. Saberse cada movimiento del compañero, antes de que el rival logre adivinar la intencionalidad en ofensiva.
México superior en la primera parte
La Selección de México logró salir con la ventaja en los primeros 45 minutos. Y lo hizo con justicia. Fue superior a la Nacional. La anotación conseguida Orbelín Pineda en cobro de tiro libre desde el punto penal, fue la confirmación de un trabajo grupal que favoreció a los aztecas.
Los errores de figuras importantes como Oscar Duarte, Francisco Calvo y el más notorio, el de Bryan Oviedo, también fueron elementos a favor de la selección del Tata Martino, quién estuvo ausente en el partido por problemas de salud.
La figura nacional del la primera parte fue Navas, quien logró ahogar un grito de gol a la Selección de México, tras lograr el desvío de un mano a mano con Funes Mori.
Campbell la esperanza
La segunda parte inició con la esperanza del aporte de Joel Campbell. Su ausencia en el primer juego ante Panamá, la resintió la Sele y durante la primera parte en este juego, también.
Cuando Joel tomaba la pelota, el rival tenía trabajo. Y en el medio, el accionar de Ruiz nos traía esperanza. El que sabe el oficio, siempre aportará. Y el Capi lo sabe. En 17 minutos de la segunda parte, Costa Rica parecía encontrar el camino. México hacía su juego y seguía atacando por las alas. La defensiva tica era eficiente y el balón no llegaba a las manos de Navas.
10 del final
Suárez buscó alter nativas. En el minuto 80 sacó del partido a Ruiz y Leal, para ingresar a Fuller y Montenegro. Él sabía que el partido era manejado por México. El cuadro azteca «adormecía» el partido. El 0-1 era un negocio brillante.
Minuto 83 tiro libre desde 25 metros. Joel cobró por segunda vez y la dejó en la barrera. Intentó la selección visitante el contragolpe y fue bueno el corte de la defensiva Tricolor, pero al llegar a la última línea, la decisión siempre resultó equivocada. Memo Ochoa tuvo muy poco trabajo.
Waston llegó al 88
En ese momento se cobraba un tiro libre. Cobro ineficiente. La medida del ingreso del gigante tico se leía «desesperada», pero las opciones no eran muchas. El árbitro alargó hasta el 49.
En el 91 el travesaño devolvió un remate de Fuller. Fue la aproximación más cercana. Bueno… también un centro remate de Jimmy Marín que no pudo cerrar acertamente Montenegro.
Ganó México 0-1. Un error grave para un penal, fue suficiente para el triunfo de los aztecas. Lo mejor nuestro, fueron los últimos 5 minutos. ¿Será que un delantero se pueda fabricar en tiempos de tanta sequía ofensiva?