Encuéntrenos en:

DEPORTE NACIONAL

5 sancarleñas en voleibol femenino de Primera División

Angélica Alfaro (#13) y Aryery Arroyo (segunda de izquierda a derecha en la fila del frente) debutarán en Primera División

foto ucr

ASOVOL-San Carlos todavía no tiene un equipo representativo en Primera División. Lo que sí existe, es representación de jugadoras sancarleñas en esa categoría. Serán 5 (al menos de las que tenemos conocimiento), que están integrando dos equipos y comenzarán el próximo sábado a competir por tener presencia en cada juego.

Se trata de las hermanas Angélica y Mary Paz Alfaro Esquivel de 20 y 18 años respectivamente; Aryery Suribeth Arroyo Orozco y Brianna Rivas Badilla. Ellas cuatro, jugarán con el equipo de la Universidad de Costa Rica y este será su debut en Primera. Nuestra quinta representante, es la joven María José Castro una ya experimentada jugadora de Primera División, la cual en esta ocasión defenderá la camiseta del equipo de Goicoechea.

Hermanas marcadas por el voley

Mary Paz juega voleibol desde los 9 años. Tras diez años de disciplina y constancia ha sido integrante de 3 selecciones nacionales. Ha jugado dos Juegos Centroamericanos y un Norceca. También ha ganado premios individuales. En la actualidad, es la capitana del equipo de Juegos Nacionales de ASOVOL-San Carlos.

Practicar voleibol ha sido una de las experiencias más increíbles y que más me han marcado en mi vida. Este deporte ha sido parte de mí desde muy pequeña y gracias a él, he podido conocer muchas personas y lugares, dentro y fuera del país.

Mary Paz Alfaro
Mary Paz se ganó una beca en la UCR gracias al voleibol el cual practica desde niña

Ella manifiesta estar muy agradecida con ASOVOL donde se la ha permitido crecer como jugadora y como persona; de la misma manera, lo hace con sus padres por haberle instado a incursionar y apoyarla en el voleibol.

Por su parte, Angélica integra los equipos de ASOVOL desde los 11 años. Ha ganado varios campeonatos y obtenido varias medallas, según nos indica. Participó en 3 juegos nacionales: en uno de ellos ganó con San Carlos la medalla de plata y en los otros dos, la de bronce.

Esta joven de 20 años lleva la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad de Costa Rica y goza del beneficio de una beca que se ha ganado a través de su calidad en la práctica del voleibol. Ha formado parte de equipos desde la categoría pre-infantil, luego infantil, juvenil y ahora mayor en la máxima categoría de este deporte en Costa Rica.

«Me siento muy contenta de poder participar por primera vez en un campeonato de Primera División y espero poder sacarle mucho provecho a esta nueva experiencia»

Angélica Alfaro Esquivel

Campeona y líder

Así se puede definir a Aryery Suribeth Arroyo Orozco. Ella ha sido campeona en evento de minivoleibol, pre-infantil, infantil y juvenil. Con la Escuela Juan Bautista Solís ganó medalla de oro y con el Liceo San Carlos un tercer lugar en el 2017. Sub-campeona en los Juegos Nacionales de 2018.

Argery Arroyo espera tener una gran participación con la UCR

Ya para el 2019 gracias al liderazgo demostrado en el grupo, tendría la oportunidad de ser la capitana del equipo de San Carlos que obtendría la medalla de bronce. Pero más que eso, su entrenadora Sandra Umaña le asignó algunas tareas adicionales a su misión de jugadora y así comenzó a contribuir con la formación de chicas más jóvenes. En algunos partidos cumplió como asistente e incluso, llegó a dirigir un partido junto a una de sus compañeras. A pesar de haber sufrido algunas lesiones que han afectado su carrera, ahora sueña con tener un gran año en Primera División con el equipo de la UCR.

5 años de éxitos

María José Castro es de las jugadoras sancarleñas más experimentadas actualmente. Sus inicios se remontan a los famosos equipos de mini-chiquis impulsados por el profesor Diego Umaña. Ella iba motivada por sus hermanas mayores. Ya en el 2015 con Jorge Ugalde «Pina», tuvo su primer proceso de Juegos Nacionales. A partir del 2017, por razones de estudio comenzó a representar a Cartago en los juegos, equipo con el cual ganó 3 medallas de oro consecutivas en los años indicados.

De el 2015 al 2019 cosechó abundantes éxitos internacioles. En el 2015 fue destacada como la mejor defensa y la mejor recepcionadora en la Copa U-20 Panamericana en Cuba y el centroamericano U-18 en nuestro país. Ese año también jugó un centroamericano U-20 en Nicaragua. Para 2016, jugó los Norcecas U-20 y U-18 en Estados Unidos y Puerto Rico. En 2017 estuvo otra vez en Cuba en Panamericano, en Belice en los Centroamericanos donde destacó como la mejor defensa y ya incursionó en los centroamericanos categoría mayor que se realizaron en Nicaragua.

María José Castro es la sancarleña que defenderá al equipo de Coronado en la Primera División

Estuvo en el Norceca U-20 en México para 2018, centroamericano mayor en Belice, Panamericano U-23 en Perú, y también en torneos en Colombia y República Dominicana. En 2019, último año de eventos antes de pandemia, viajó a los panamericanos U-23 en Nicaragua donde fue la mejor líbero y la mejor defensa y al Norceca mayor en Puerto Rico donde obtuvo el reconocimiento como la mejor líbero. Ahora jugará con el equipo de Goicochea en Primera División.

Pasión desde niña

Brianna Rivas Badilla empezó a entrenar el voleibol desde los 6 años. Su mamá fue quien la llevó a entrenar por primera vez a esa edad y desde ahí, este deporte se han convertido en un pilar en su vida. Los campeonatos nacionales llegaron desde minivoleibol, preinfantil, infantil, juvenil y juegos estudiantiles. En Juegos Deportivos Nacionales 2019 obtuvo una medalla de bronce para San Carlos. En selección nacional representó al país en Juegos Centroamericanos donde lograron una medalla de plata.

Brianna Rivas Badilla representó a ASOVOL en el Torneo de Copa este 2021

Ahora estudio gracias a una beca deportiva que nos da el equipo (Universidad de Costa Rica)

Brianna Rivas Badilla

La sancarleña ingresó este año a la carrera de Farmacia en la Universidad de Costa Rica, donde se enteró que podía formar parte del equipo de voleibol mediante un reclutamiento. Ahí logró ser elegida para el representativo de la institución, y alcanzar una beca deportiva. Brianna considera que ha logrado un balance entre deporte y el estudio, lo cual le ha traído muchos beneficios a nivel personal.

Desde nuestra redacción en TSCR un sincero reconocimiento a estas deportistas y sus familias, igual que a las organizaciones que las han apoyado. Así, juntos, construimos una mejor sociedad para todos.

La Casa del Profe

Más en DEPORTE NACIONAL