DEPORTE NACIONAL

Tierra bendita para el fútbol Femenino

Published on

5 seleccionadas nacionales son de San Carlos y Guatuso

La Selección Nacional Mayor de fútbol femenino de Costa Rica se nutre actualmente con tres futbolistas oriundas del cantón de San Carlos y dos del vecino Guatuso. La seleccionadora nacional Amelia Valverde trabaja durante esta semana con el grupo para enfrentar dos partidos amistosos contra la Selección de Guatemala el próximo domingo 13 de junio a las 11 a.m. en el estadio Nacional y el martes 15 de junio en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol.

Las sancarleñas son la guardameta Noelia Bermúdez de 26 años, quien es de Boca Arenal de Kutris. Sofía Varela tiene 23 años de edad y es de La Fortuna. Catalina Estrada con apenas 21 años forma parte de una familia numerosa de Viento Fresco de Aguas Zarcas. Yaniela Arias es de Río Celeste de Guatuso y Katherine Alvarado, una jugadora con bastaste experiencia acumulada a sus 30 años, también es del cantón de Guatuso.

Los goles le abren camino

Así podría resumirse el historial de Catalina Estrada Carvajal. Una persona que ha transformado su pasión de «toda la vida», patear un balón y convertir goles, en un medio que le abre puertas a nuevas oportunidades. Desde que su tío Max (qdDg) le decía que «iba a llegar largo en el fútbol», según contó al Programa Los Protagonistas del Deporte de Radio Santa Clara, hasta la fecha, los goles han sido su carta de presentación para ir escalando posiciones.

Ya sea en su paso por la escuela de su pueblo, en los equipos colegiales y posteriormente, durante 8 años con la Asociación Deportiva San Carlos de fútbol femenino, cada anotación conseguida parecía ser una llave para «llamar la atención» de los «cazatalentos» de categorías superiores, para seguir en un ascenso progresivo el cual la tiene ahora en el sitial de honor que cualquier futbolista desea: representar a su país en una selección mayor.

Hija de una familia numerosa, 5 mujeres y 9 hombres, Catalina Estrada es una aguazarqueña que ha tenido la determinación para abrirse un campo a fuerza de goles y poder así representar al país en la Selección Nacional.

No olvida la convicción en su talento para el deporte, de uno de sus primeros profesores de Educación Física en la escuela, «el profe Ronald». Probablemente, tampoco las llamadas de atención con el particular estilo de «Moma» como le dicen sus allegados a don Norman Fabián Salas. Y luego…las llamadas de Amelia para formar parte de los ciclos de selección nacional. Los temores e inseguridades que vivimos casi todos los seres humanos, ella también los experimentó la primera vez que ingresó a la Sele. Hoy sabe que sus goles son su arma más preciada para seguir abriéndose puertas en la corta carrera del fútbol.

De la fiebre de Pantera.

La fortuneña Sofía Varela Espinoza es el producto de esos esfuerzos silenciosos que muchos desconocemos. Cristian Castro, un empresario del sector gastronómico, ha sido un fiebre del fútbol. A puro amor, como laboran muchos en el tema del fútbol en Costa Rica, trabajó un grupo 98 que participó en varios torneos estudiantiles. Ahí comenzó Sofía.

Ella fue jugadora en torneos de LINAFA, en un tradicional campamento en San Carlos que organiza la escuela de Fútbol Carioca, así como eventos de fútbol y futsal estudiantil donde sumó a su perfil, ser goleadora y galardona como la jugadora más valiosa en varias ocasiones.

Sofía Varela Espinoza (segunda de izquierda a derecha) persiguió sus sueños sin medir obstáculos. Como no había opción,
tuvo que integrar equipos masculinos desde la edad de 4 años. (Foto Cristian Castro)

Tiempo más tarde, el grupo lo asumió el profesor Juan Andrés Moya ya como parte del proceso de Selecciones Regionales. Ahí también destacaba la hija de Daniel Varela y doña Yisel Espinoza Reyes. Luego, los procesos de selecciones nacionales y su incorporación al Deportivo Saprissa donde actualmente milita y actúa en el campeonato de Primera División de UNIFFUT.

La presencia de Sofía en la Selección Nacional es otra prueba de que llegar al éxito en cualquier actividad de la vida no se logra sin perseverancia, y que siempre en la vida habrá muchas personas que contribuyen para que otros puedan alcanzar la cima. Y de alguna forma, hace realidad la creencia milenaria de los japoneses, en el sentido que la disciplina tarde o temprano será más relevante que la inteligencia.

Quienes aprovechan los talentos que le han sido concedidos, posiblemente estarán más cerca de lograr sus metas. Sofía Varela cosechó frutos desde muy joven. (Foto de 2010, cortesía de Cristian Castro)

Desde una caliente tierra azucarera hasta España

Noelia Bermúdez es otra de las futbolistas que han crecido junto al dulce de la caña de azúcar y al agradable aroma de los piñales y naranjales. La cabecera del distrito de Cutris (el 11 de San Carlos), Boca de Arenal, es la tierra de los Chacón. De ahí, los seguidores de la Asociación Deportiva San Carlos y del fútbol de Costa Rica, recordarán a Jorge Chacón uno, que al igual que Noelia, hizo carrera bajo los 3 tubos.

La guardameta, como muchas de las futbolistas que han logrado trascender las fronteras sancarleñas, formó parte en sus tiempos mozos, de la Asociación Deportiva San Carlos de fútbol femenino, proyecto impulsado por unos cuantos entusiastas padres de familia y algunos pocos ciudadanos, de esos que tuvieron la apertura mental para aceptar que este deporte no era exclusivo de los hombres. Incluso, en momentos en los cuales en otras partes del mundo ya eran comunes los equipos de mujeres, en la Costa Rica «moderna» de inicios del siglo XXI y más aún, en una región predominantemente rural como la Norte, todavía muchísimas personas consideraban «raro» que una señorita tuviera afición por practicar el fútbol.

Noelia, igual que muchas jugadoras de la zona, tuvo que luchar para romper esos paradigmas. Igual, que en el caso específico de ella, tiempo después anunciaría abiertamente sus preferencias sexuales no heterosexuales, las cuales siguen siendo motivo de «desvío de las miradas», de cuchicheos, de bajar la voz al hablar, si ese resulta ser el tema de conversación. Noelia, cuenta con el cariño y admiración de miles de seguidores dentro y fuera del país.

Amante de la familia y de su natal Pejibaye de Guatuso

Esa jugadora se llama Katherine Alvarado Aguilar y desde abril pasado cumplió los 30 años de edad. Actualmente, sin duda se ha convertido en una de las más experimentadas jugadoras de la Sele; incluso en muchas ocasiones ha portado el gafete de Capitana de la representación patria.

Es hija de Luis Roberto Alvarado, un productor de leche, y Ana María Aguilar «una extraordinaria mujer llena de bondad y amor hacia el prójimo», según la describió Katherine, en una entrevista realizada para el periódico La Nación. Hace ya 17 años, con solo 13 años de edad, decidió partir de su pueblo para capturar sus sueños de trascender en un deporte que en su pueblo solo practicaba ella y una compañera. No había más mujeres interesadas en jugar ni unas «ligas».

Ella recuerda que los marcos de madera y los barriales en las canchitas de césped natural, se convertían en la norma por aquellos días. También para el fútbol masculino. ( El redactor también supo lo que era construir los marcos de madera y chapiar la plaza, mientras se apartaban las boñigas del ganado para hacer la mejenga). Ese ambiente, esta seleccionada nacional, probablemente lo revive cuando visita su querido Pejibaye de Guatuso y se encuentra con algún amigo o amiga de su infancia. Era muy común que las chicas tuvieran que participar en las mejengas con «los chiquillos» del caserío.

La madurez futbolística actual trasciende las fronteras. Múltiples experiencias en selecciones nacionales, incluida la participación en un mundial, y las recientes vivencias en una dura temporada en el Español de Barcelona, le han aportado «la cultura necesaria» para entender que, a pesar de las muchas dificultades que ha vivido para lograrlo, ha sido una privilegiada de la vida, porque se desarrolla en lo que ama. Su equipo actual es el Deportivo Saprissa.

Río Celeste y Yaniela

Porta el orgullo de ser de una de las comunidades más sui géneris de Costa Rica: Río Celeste de Guatuso. La «aventura» de esta joven de 23 años, comenzó con un Proyecto de Selecciones Regionales que en su momento estuvo a cargo de Norman Salas. Fue una época donde el país tuvo un repunte en la práctica del fútbol femenino, porque se realizó en el país la IV edición de Copa Mundial Sub-17.

Río Celeste de Guatuso recibe anualmente a miles de turistas. Llegan ahí en busca de la novedad y la paz. Yaniela Arias decidió salir de su hermoso pueblo, para perseguir el sueño de ser futbolista profesional. Ahora, pelea por un cupo definitivo en la Selección Nacional.

Arias defendió la camiseta de la Asociación Deportiva San Carlos de fútbol femenino en Juegos Deportivos Nacionales, pero también tuvo la oportunidad de jugar en la Segunda División con el equipo de San Carlos. Su equipo actual es el Dimas de Escazú en la Primera División.

Hemos hecho un recuento de jugadoras sancarleñas y de Guatuso que integran la actual Selección Mayor que tendrá partidos amistosos de preparación, con miras a la eliminatoria mundialista. Hay muchas más que integran equipos de Primera División y que juegan en el exterior. El tiempo perfecto llegará para contarles su historia.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados