OTROS DEPORTES

Tamara Kooper: triunfando en el Poledance

Published on

La vida de Tamara Kopper es la de una mujer ligada al deporte desde muy niña. Ella optó por el lado más artístico del mismo y ha triunfado a nivel nacional e internacional.

Esta sancarleña practica el Poledance; se apasiona por el mismo y a inicios del próximo mes estará en Turín, Italia, en el Mundial Pole Art Italy. Conozca con nosotros un poco más de su historia.

Apoyo desde pequeña

La primera experiencia para Tamara llegó cuando practicó clases de ballet desde los 4 años, a donde muy temprano la matricularon sus padres. Luego de ahí pasó por el jazz, baile contemporáneo y folclore, para finalmente llegar al Poledance, su gran pasión.

No conozco una vida, que no tenga el baile involucrado.

La sancarleña recuerda que sus papás han sido sus principales impulsores para la práctica de deporte y que sin el apoyo de los mismos, no podría llegar a donde está. Sin embargo, para bailar siempre debía llevar buenas notas para que ellos le costearan las clases.

En octavo año lo descubrió

En octavo año de colegio descubrió el Pole al cual ahora se dedica como su gran pasión. Por su afición y práctica al baile siempre veía videos de esta disciplina y una vez le salió uno de Jenyne Butterfly realizando el deporte, y fue ahí donde se empezó a interesar en él.

En octavo veía videos de baile y una vez me salió un video de Poledance de Jenyne Butterfly del Circo del Sol.

La pasión la llevó a investigar más sobre ese deporte, pero curiosamente, fue hasta los 17 que pudo realizar su primera clase, pues en ese momento no existían las academias de Pole en la zona de San Carlos.

Fue en San José donde lo practicó por primera vez. Luego tuvo la posibilidad de llevar talleres en un paso por Alemania, donde tuvo la opción de practicar con profesionales de gran renombre.

En su vuelta al país y al vivir en San José mientras estudiaba en la UCR, practicó más hasta llegar a convertirse en la profesora y conseguir una beca para estudiar en USA.

Competir en el Pole

Dentro del mundo del Pole existen distintos tipos. En el caso de Tamara se especializó en el Pole Art. La sancarleña nos contó que su rutina, la cual no solo incluye Pole, sino también entrenamientos funcionales previo a su jornada laboral, y luego de la misma, hace caminatas, días de piscina o prácticas de baile; sin dejar de lado el Pole.

Kopper nos explicó que en el país este deporte está en desarrollo por lo cual las competencias están fuera del mismo. En 2017 y 2018 compitió fuera del país, lo que le permitió, tras sus buenos resultados, recibir la invitación para competir el 7 y 8 de mayo en Pole Art Italy, el cual se desarrollará en Turín Italia.

Tamara es la única centroamericana que estará en el Mundial al cual irá costeándose de su propia bolsa, ya que no cuenta con patrocinadores, pero sí con apoyo para entrenamientos en San José o para la vestimenta.

Poledance

El Poledance en un deporte que cada vez cobra mayor fuerza en el país, pero el cual cuenta con muchos prejuicios.

Hay mucho desconocimiento, por ejemplo, el usar ropa tan pequeña también es muy criticado, pero es por el deporte porque las dos formas de sostenerse en el tubo son con las manos y luego con la piel.

No conozco en Costa Rica ninguna chica que haga pole por dinero o para hombres. En ninguna clase se enseña algo relacionado a ello, al contrario le proporciona decisión a las mujeres. Se da una desvergüenza del cuerpo.

Algunos de los estilos de Pole son el Pole Art, Pole Sport, Pole Exotic o el Pole Fitness. A nivel mundial se está buscando que en algún momento el deporte pueda ser considerando una más de las disciplinas para Olimpiadas.

En nuestro país también se está en proceso para realizar una federación y unificar la práctica. Durante este año habrá un clasificatorio para una competencia en Cancún. En el cantón ya existen varias academias para la práctica de esta disciplina deportiva llena de arte, agilidad y destreza.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados