El entrenador de la Selección Nacional de boxeo de Costa Rica, Ricardo Jiménez, visitó la Ciudad Deportiva San Carlos 99 este sábado 6 de febrero. Llegó acompañado de parte del equipo de la Selección Nacional para observar el trabajo de los preseleccionados sancarleños y otros chicos procedentes de las diferentes academias de este deporte de nuestro cantón.
Jiménez explicó que la idea es trabajar junto a los entrenadores de la región, para ayudarles a crecer, así como para prepararlos para representaciones internacionales. Añadió que el equipo de trabajo vino con la idea de ver el trabajo específico de cada chico y de hacer las observaciones pertinentes.
Potencial sancarleño
El seleccionador afirmó que en San Carlos han encontrado una región en crecimiento, la cual miran con esperanza.
«“Vemos a San Carlos con mucho potencial en el boxeo, y ya se ve reflejado ya que son varios los preseleccionados. Eso demuestra que están trabajando fuerte y muy bien, están demostrando que estos chicos y chicas están para grandes cosas”,
señaló Jiménez a TSCR
Este entrenamiento se hizo tipo concentración. Para eso, cada entrenador trajo a los boxeadores con mayor potencial de sus academias para que fueran observados por el cuerpo técnico nacional.
Escogencia y seguimiento
El proceso de selección comenzó con el llamado de la comisión técnica nacional a la preselección. La atención se centró en quienes fueron campeones o subcampeones de los Juegos Deportivos Nacionales o en diferentes campeonatos del país. San Carlos ha logrado una buena cantidad en el grupo inicial.
Posteriormente se realizan las pruebas físicas y técnicas. Para ello, es necesario que acudan a diferentes concentraciones y sesiones de trabajo en San José. Se realizan en la Sabana, en el gimnasio Tuzo Portuguez.
La mirada en Ecuador-París y Atlanta
Ecuador será el primer escenario del año con un torneo importante: el continental en Guayaquil. Según el seleccionador la idea es que varios atletas sancarleños, puedan dar un paso al frente y vivir esa experiencia.
Otro objetivo importante va dirigido a obtener resultados en los Juegos Centroamericanos. Se pretende obtener la mayor cantidad de medallas en esas justas deportivas, para así poder tener muchos atletas becados y darle seguimiento al proceso de preparación con la mirada puesta en los juegos de París en 2024.
Eso sí, la categoría a la cual se le pone especial atención en la actualidad es la juvenil. La idea es que muchos de esos chicos puedan alcanzar el nivel para llegar a los Juegos Olímpicos de Atlanta en 2028.