En San Isidro de Peñas Blancas, por el año 2009, dos visionarios emprendieron un interesante Proyecto de Fútbol. Bajo el nombre de Escuela de Fútbol San Isidro, hoy PROFUSI Bryan Oviedo; sí, el nombre es por el jugador de la Selección Nacional quien apoya el proyecto desde hace casi una década.
Esta es la historia del proyecto fundado por Juan Carlos Arias y Randy López, el cual hoy apoya el jugador de la tricolor.
La fundación
En su momento, San Isidro había contado con Escuelas de Fútbol, pero ante la necesidad de que la comunidad hiciera deporte y con el deseo de dar oportunidad a los más chicos de formarse en el el fútbol, nació el proyecto.
En el 2009, con mi amigo Randy López creamos un grupo para jugar al fútbol donde ahora vivo que es en San Isidro de Peñas Blancas. Así nace la Escuela de Fútbol San Isidro ahora PROFUSI Bryan Oviedo.
Juan Carlos Arias
La visión del Proyecto, según nos comentó Juan Carlos Arias, es integrar a chicos de bajos recursos de la zona para que se centren en la práctica del deporte mediante el cual se busca formar buenas personas y futbolistas.
Lo más importante es formar buenas personas, buenos estudiantes y finalmente, buenos futbolistas.
La llegada de Bryan
Gracias a una amistad familiar, el mismo Arias se acercó a una concentración de la tricolor para plantearle la posibilidad a Oviedo de apoyar el Proyecto, pues él es originario de esa población ramonense. La respuesta fue un sí, con un pequeño pedido, mantener los colores amarillo y verde con los cuales se identificaba el jugador.
En una concentración de la Sele yo le planteo el Proyecto a Bryan y él me dijo que sí. -Solo una condición. «Nada más respéteme los colores para recordar cuando papi me entrenaba a mí». -nos cuenta Arias-. El papá de Bryan, Olger Oviedo, era uno de los fundadores de Escuelas de Fútbol en San Isidro. Ahí empezó él sus primeros pasos en el fútbol y desde eso, los colores eran amarillo y verde.
Además de añadir el nombre a PROFUSI para generar un atractivo más que evidente a la Escuela de Fútbol, el aporte más importante ha sido la colaboración con materiales como balones, implemenntos deportivos, uniformes y más.
Bryan cada vez que viene al país nos trae maletas de tenis, tacos y más. Él nos colabora con materiales, implementos y cosas que necesitamos uniformes y más. Eso nos ayudó. Son más de 100 chicos, competimos en LINAFA.
Importantes logros
Tras más de 10 años desde la formación de la Escuela, muchos futbolistas han pasado por ella. Además, técnicos como Randy López que está en Santa Cruz, Carlos Ramírez, Víctor Chacón, Enrique Madriz ahora entrenador de Peñas Blancas; hoy en día Byron Valverde y Adán Fernández.
Algunos han llegado sin licencia y se han preparado. Entre menos años tenga el niño más preparación debe tener el entrenador. En ligas menores deben estar los mejores entrenadores.
Uno de los mayores logros como equipo es la proyección de jugadores. Por ello, tras el 2018 con la llegada de Juan Carlos al staff de entrenadores de la Asociación Deportiva San Carlos, se hizo un convenio para la llegada de futbolistas a los Toros del Norte.
Por aquí pasó, Pablo Rodríguez que juega en Nicaragua, Joshua González, Michael Granados. Steven Alvarado que juega en Segunda División o Carlos Quirós, en su momento con la UCR en Primera División.
A nivel deportivo uno de los triunfos más importantes fue la campeonización de Quinta División en 2017. Sin embargo, Arias reconoce que uno de los más importantes triunfos es el desarrollo de los muchachos día a día.
Ver un niño de 5 años que no puede ni patear un balón y verlo 8 o 9 meses después que hace recepción y buen pase. Siempre he tratado de ver primero al ser humano, y de ser un buen ser humano, para luego inculcarle eso a los muchachos.
Esperamos que este importante proyecto de la zona siga en crecimiento, desde Tele San Carlos Radio les envíamos el mayor de los éxitos.