ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Oscar Alegre: 22 años en Costa Rica

Published on

Los caminos del fútbol llevan a quienes pasan por ahí a lugares en los cuales tal vez no lo tiene planificado. Algunos de ellos terminan haciendo vida lejos de su país de origen. Ese es el caso de Oscar Alegre, un argentino que suma 22 años en Costa Rica.

Esta es su historia.

De Reconquista

Alegre es oriundo de Reconquista, ciudad que pertenece a la provincia de Santa Fe. Su vida en el fútbol inició como jugador, apenas con 16 años se fue de su casa para probar suerte en el Renato Cesarini, un club formador de gran reconocimiento y que pertenece a la dinastía de los Solari.

En el Renato Cesarini se formó para pasar a la reserva de Independiente uno de los grandes clubes de Argentina. Pasó por Dock Sud en la B Nacional y dio el salto al club de sus amores el River Plate. Ahí estuvo en alto rendimiento en la temporada 91-92 y tuvo la posibilidad de jugar en primera bajo la dirección de Daniel Passarela un histórico del club rioplatense.

Soy de River Plate desde chico. Aún los sigo de cerca con jugadores, entrenadores y ver como se juega.

Los caminos del fútbol lo llevaron por Colombia en el Cúcuta Deportivo, el Deportivo Cuenca de Ecuador y por último a Costa Rica donde logró echar raíces. Alegre llegó al Pérez Zeledón en enero del 2000 como jugador gracias a Gustavo Simone, quien ya lo había dirigido en Colombia; él lo recomendó con Henry Duarte, quien aprobó su contratación.

En el Sur estuvo durante seis meses como jugador para finalmente pasar al staff técnico del equipo generaleño.

Con Johnny del Sur al Norte

Oscar empezó en las ligas menores del Pérez Zeledón con el equipo U-20, fue asistente del primer equipo y se movió por más de 8 años como entrenador de planta del club. En el sur conoció a Johnny Cháez (QEPD) con quien compartió como asistentes de Carlos Restrepo, luego Chávez tomó al cuadro generaleño y Oscar fue su asistente.

Precisamente Chávez fue quien llevó siempre a Alegre por distintos clubes como la UCR, Cartaginés para finalmente recalar en San Carlos. La semana anterior con la noticia de la muerte de Don Johhny, Oscar escribió algunas palabras en su cuente de Facebook:

En estos dos días difícil para mí, por tu partida mi amigo del alma… me nace recodarte con estas dos fotos que marcaron el inicio de nuestra carrera deportiva en el Municipal Pérez Zeledón y nuestra llegada a la Asociación Deportiva San Carlos, pasando antes por la UCR y luego al Cartaginés…En esos 10 años de trabajar juntos y 20 años de amistad, solo me queda decirte GRACIAS por elegirme como tu mano derecha y en vida te dije todo lo excelente que fuiste, no solo como entrenador, que estuviste cerca de la excelencia, sino, también como ser humano…Todas las experiencias deportivas las disfrutamos, buenas y malas, nunca dejamos de aprender…Gracias por compartir tus conocimientos y tu sabiduría…. Solo me queda decirte que estás en un mejor lugar, sin dolor y te voy a EXTRAÑAR mi amigo. Dios te cuide siempre….

En el año 2012 fue la llegada de Oscar a los Toros del Norte donde se ha quedado por más de 10 años.

Vine sin pensar cuanto tiempo me iba a quedar y después se fue Johny y quisieron que me quedara. A mí la gente me gusta; siempre hago calidad de amigos en todos lados.

Los Toros del Norte

Oscar Alegre se ha convertido en toda una institución dentro de la Asociación Deportiva San Carlos. Suma más de 10 años en el club y ha pasado por múltiples puestos como entrenador del primer equipo, asistente técnico, entrenador de juegos nacionales, U-17 y U-20.

Aquí he pasado por todos lados y toca adaptarse a las circunstancias. De todo se aprende, nadie me puede decir que se vive en cada categoría porque yo lo he vivido.

El oriundo de Reconquista se declara como un enamorado del club representativo de la zona norte. Dice que muchas veces tuvo la posibilidad de irse pero se quería quedar en territorio norteño.

Yo voy a muerte con este club y el día que me vaya ahí dejaré el recuerdo.

Perspectiva de la liga menor

Oscar conoce al dedillo la Liga Menor de los Toros del Norte. Por eso conversamos con él algunos aspectos los cuales se trabajan en el equipo norteño. Primero Alegre comentó que el objetivo desde el club es fortalecer a los talentos de las divisiones menores para que la institución no debe recurrir a jugadores foráneos.

Hoy en pretemporada hay 9 jugadores, nos satisface a todo el staff de liga menor. Siempre vamos a estar en pro de jugadores con la exigencia al máximo.

El técnico argentino también puntualizó algunos aspectos que debe tener el futbolista para triunfar como la disciplina, constancia y mucha autoexigencia. Además, detalles extra cancha como el buen descanso, hidratación, alimentación y privarse de muchas cosas sin dejar de lado la parte académicamente lo que fortalece el estar preparados culturalmente.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados