La Asociación Deportiva San Carlos tuvo su primer juego del torneo de Copa. Los norteños enfrentaron al Santos de Guápiles en la ida de los octavos de final del certamen. Los sancarleños con un equipo muy joven tuvieron una etapa inicial muy deficiente y finalmente, aunque recompusieron para el complemento, siempre cayeron por 4-1.
El juego de vuelta será en el Estadio Carlos Ugalde el próximo jueves.
Múltiples bajas
El equipo dirigido por Víctor Javier Abelenda no pudo contar con varias figuras para el juego de ida. Jason Vega y Sebastián Acuña cumplieron sanción del Apertura 2022, Daniel Díaz y Yosel Piedra estaban con la Selección de Cuba; Carlos Martínez se encuentra a las puertas del Mundial con Costa Rica; Wilmer Azofeifa está lesionado y otras figuras de liga menor como Joseth Peraza u Osvaldo Rojas, también arrastran sanción.
A los casos ya mencionados se suma el de Christian Martínez, quien apenas se integró a las prácticas el viernes, tras estar convocado por la Selección de El Salvador para duelo ante Nicaragua a mitad de semana. Sin embargo, este último sí viajó a Guápiles como suplente.
Los norteños debutaron a Johan Torres, Maykel González y Andrés Rodríguez. El once norteño salió con Torres en el arco, línea de tres con González, Rodríguez y Juan Luis Pérez por bandas Yurguin Román y Suhander Zúñiga, en la medular Roberto Córdoba y Gustavo Méndez con Chirino, Mena y McDonald en ataque.
Primer parte: para no olvidar
El cuadro norteño tuvo una etapa inicial sumamente complicada en su acomodo en el terreno de juego con un equipo sumamente joven.
El primer gol llegaría apenas a los 11 minutos tras desatenciones en las marcas. Un balón a las espaldas de Román, fue ganado por Mauricio Lozano quien recibió solo por derecha del ataque santista, para lanzar el centro convertido en anotación de cabeza por parte de Frank Zamora, quien realizó un gran movimiento de desmarque.
Los sancarleños lo intentaban en ataque con jugadores como Mena y McDonald Precisamente Jonathan tuvo un mano a mano con el portero Cambronero, el cual cerró Sebastián Castro con gran atino.
Los locales encontrarían el segundo gol en un balón largo filtrado por el centro. Starling Vega Matarrita ganó en velocidad y definió colocado ante la salida del portero Torres.
Un punto de inflección importante llegaría sobre el minuto 26 cuando se señalaría una falta de penal sobre Marco Julián Mena. El ariete tuvo la posibilidad de convertir el primero, pero su remate fue suave permitiéndole a Daniel Cambronero detener el mismo.
En el 37 de juego vendría el tercero santista en una acción muy similar a la jugada del 1-0. A pesar del esfuerzo norteño por evitar el gol, el 3-0 llegaba para los santistas en las piernas de Edder Solórzano. La inicial cerró con marcador muy favorable para los locales.
Segunda parte: mejoría notable
En la segunda parte, el técnico norteño generó dos variantes. Ingresaron el debutante Farlen Salas y Christian Martínez en lugar de Rodríguez y Chirino. Los norteños pasaron a un 4-3-3 con Martínez en la central, abriendo a Maykel por derecha y Suhander incorporándose como un volante más.
Los sancarleño empezaron con gran ímpetu con McDonald enchufado y un ataque insistente en busca del descuento. Sería en el minuto 63 cuando Jonathan peleó un balón para rematar de media distancia colocado al paral derecho de Cambronero y así conseguir el descuento de 3-1.
El equipo dirigido por Abelenda se lanzó al ataque en busca de más goles. Suhander Zúñiga abandonó el campo para el ingreso de Bairon Murcia. Los norteños generaban buenas acciones en busca del segundo.
Lamentablemente en una mala entrega en salida, los norteños recibirían el cuarto gol nuevamente obra de Vega Matarrita. El juego terminaría con un 4-1 que deja la serie muy avanzada para el Santos de Guápiles. El juego de vuelta será en el Estadio Carlos Ugalde el próximo jueves a las 7 de la noche.