ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Laura Durán: una profesional gracias al fútbol

Published on

La «gringa» así le dicen al en el equipo a Laura Durán, la volante de la Asociación Deportiva San Carlos de Fútbol Femenino. Sancarleña de corazón, oriunda de San Vicente y con 4 años de estudio en los Estados Unidos gracias al fútbol.

El fútbol y su disciplina le han hecho recorrer «muchas pendientes», pero también han allanado el camino a su vida laboral. Esta es su historia.

De la altura sancarleña

La pasión por el fútbol para Laura empezó en su natal San Vicente, uno de los pueblos situados a mayor altura en el cantón de San Carlos.

Las primeras «mejengas» llegaron junto a sus hermanos y primos. Ahí vio que la escogían de primera, y tras el comentario de su hermano sobre un equipo de fútbol femenino, decidió probar y se quedó en el equipo norteño.

Mi hermano mayor me dijo que había un equipo femenino en San Carlos, que podía intentar y aquí me quedé.

Durán dice que desde que llegó se sorprendió por la gran cantidad de jugadoras que habían. En ese momento ella tenía 14 años y el cuadro sancarleño únicamente tenía equipo de Juegos Nacionales.

Disciplina

La futbolista nos comentó que en esa primera etapa con el equipo, prácticamente no tenía minutos con el representativo de Juegos Deportivos Nacionales. Sin embargo, nunca perdió la disciplina y siguió entrenando fuerte.

Al principio no me metían mucho a jugar, pero nunca faltaba a un entrenamiento. Si tenía que bajar de San Vicente a veces caminando, lo hacía y me tocaba subir tardísimo, no me importaba porque era mi pasión.

En un momento con 18 años, el técnico Norman Salas se le acercó para comentarle la posibilidad de ir a jugar y estudiar a Estados Unidos mediante un convenio que tiene la Asociación con una Universidad del país norteamericano. En ese momento dijo que sí, a pesar de no entender mucho sobre la oportunidad que se le estaba dando.

Camino en territorio extranjero

El proceso para poder llegar a obtener la beca y viajar a terreno estadounidense no fue fácil, debido a la cantidad de requisitos que debía cumplir. Llegó un momento en que estuvo a punto de dejar todo y desistir, pero con la ayuda de su hermano continuó en el proceso.

Laura recuerda que cuando pasó el último examen de inglés, casi ni se lo creía que hubiese llegado al último escalón para viajar a Estados Unidos a estudiar y a la vez jugar fútbol. El proceso lo inició con 18 años, pero por la cantidad de requisitos se fue finalmente con 19 años.

La sancarleña considera que su etapa en el extranjero fue muy interesante, pues conoció muchas personas, hizo amistades, contactos y mucho más. Sin embargo, también nos comentó que no todo fue fácil, porque muchas veces hubo llanto o miedo; eso sí, todo lo superó para lograr graduarse en Estados Unidos y con una beca deportiva.

Creo que todos los semestres tuve por lo menos una crisis de ansiedad que era muy duro enfrentarla porque toda la familia de uno está aquí. Es difícil, pero se supera y es ahí donde uno crece y se da cuenta de muchas cosas.

Laura estudió en el Navarro College en Texas y también Georgia, USA. En total estuvo 3 años y medio, luego hizo un semestre desde Costa Rica por la pandemia y finalmente, terminó su último semestre allá.

Vuelta a San Carlos

La futbolista describe al equipo de San Carlos como el equipo de su corazón. Cada vez que volvía al cantón por vacaciones venía a entrenar con el equipo. Además, siempre le mostraron que las puertas estaban abiertas.

En este año tuvo la posibilidad de integrarse nuevamente al equipo desde enero, y dice que disfruta mucho estar de vuelta. Laura mencionó que se ha encontrado un equipo diferente pues antes no tenían equipo de Segunda División.

Ahora afortunadamente, sí existe esa posibilidad para quienes no tiene edad para Juegos Deportivos Nacionales.

Dentro del campo, Durán se desempeña como volante central; su velocidad, buen ida y vuelta han hecho que se mantuviera como titular en los 10 partidos de la primera fase. A pesar de ello dice que desea sentirse con mayor confianza dentro del terreno de juego, pues se siente con mayor confianza en los entrenamientos que en los partidos.

El representativo sancarleño se encuentra en la fase de cuartos de final, donde recibirán a Fusión Potrero el próximo domingo a la 1 p.m. y los visitarán, una semana después, el 26 de junio en la lucha por el ascenso a la máxima categoría.

Fuera del fútbol

Fuera del campo de juego Laura es Profesora de Inglés en la Escuela GreenForest y da lecciones por aparte a quien lo desee.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados