La Selección Nacional de fútbol de Costa Rica empató 0-0 con la Selección de Honduras la noche de este 7 de octubre en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. El resultado enciende un llamita de esperanza al final del túnel.
El juego resultó una réplica de otros «clásicos» centroamericanos en eliminatoria. Se sabía que la rivalidad entre ambas selecciones aportaría lucha de principio a fin.
Urgía la victoria. ¡Cierto! Pero el punto cosechado, más los dos que se restaron a los locales en la sumatoria final pueden hacer la diferencia en la sumatoria final.
Operación control
El primer tiempo del partido mostró a una Selección Nacional con un 11 estelar aplicado. Un equipo que figura a figura supo presionar al rival en al menos 2 tercios del tiempo de juego. Posteriormente, en otro tiempo del partido, cedió el control al rival, pero mostró control en la última zona con una línea de 5 afinada en sus desplazamientos.
Los mayores problemas para la Tricolor llegaron por el corredor defensivo izquierdo donde Alberth Elis fue una pesadilla para Ronald Matarrita. El apoyo que le podía ofrecer Johan Venegas no era suficiente para contrarrestar la velocidad del hondureño.
Mucha llegada, poco peligro
A pesar de que durante los últimos 10 minutos de la primera parte, la Selección Catracha llegó con frecuencia a las barbas del arco de Navas, las opciones claras de gol, podría decirse que no se produjeron. La otra forma de verlo es que la defensa costarricense supo disminuir la artillería hondureña.
Apuesta a la velocidad
Para el segundo tiempo, la apuesta de Suárez fue por la velocidad. En teoría la llegada de Luis Díaz y Jimmy Marín haría a la Nacional tener más explosividad sobre las bandas. No obstante, se perdió posesión de pelota.
Honduras ya tenía ese recurso en cancha y trató de imponer sus condiciones al iniciar el complemento. A las 8 minutos, Navas tuvo que aplicarse sobre el palo izquierdo para enviar un remate al tiro de esquina. Luis Enrique Palma, llegó al campo a los 10 minutos para ajustar el medio campo hondureño. Los locales tomaron el mando.
El primer tercio de la segunda parte fue de dominio absoluto para la Selección de Honduras.
Honduras con todo
Al minuto 22 del complemento, en técnico hondureño Fabián Coito envió a Eddie Hernández. Un 9 nato. La carta de la «salvación» para el técnico local. Al menos esa era la apuesta. I
Poco a poco la selección costarricense buscaba nivelar el juego. Llegaba el minuto 30. Honduras perdió fuerza ofensiva. No obstante, Navas tuvo que devolver una con el pecho, luego de un centro enviado al segundo palo.
Al 80, se iba Celso y Matarrita. Llegó Galo y Oviedo. A 6 del final, Hernández se perdía una de cabeza del área costarricense. Lo jugada de la noche estaba por llegar.
¡Para ponerse de pie!
Al 88 apareció la jugada del partido. ¡Keylor Navas! Para que cualquier amante del fútbol se levante en la tribuna y aplauda. El remate de Kervin Arriaga sobre el ángulo superior derecho fue espectacular, era medio gol. Sin embargo, la forma como se levantó el meta costarricense para «salvar» su arco, fue para que lo grite un país.
Y a 3 de reposición tiro libre para Honduras. Remate fuerte que rebota al tiro de esquina. Y llegó el upaleño José Guillermo Ortiz. Con sangre, con hambre de aportar entrega en la cancha, de auxiliar el trabajo sacrificado de sus compañeros.
El mejor de los cambios, lo que no pasó con Luis Díaz y Jimmy Marín. Y el central dejaba llegar el minuto 50. Era ahí el momento del final. ¡Costa Rica puntuó en el Metropolitano!