ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Juan Pablo Chacón: un goleador de raza

Published on

¡Un goleador de raza! Es una expresión popular en el lenguaje del fútbol y calza a la perfección con Juan Pablo Chacón Palma. En su caso, quizás haya que dimensionarla más, pues el sancarleño jugaba habitualmente como volante. Al menos, durante una gran parte de su carrera.

Llegó a San Carlos de la mano del profesor Toribio Rojas quién era profesor de Educación Física. Él fue quien reconoció el potencial de uno de los menores de la familia. Ya sus hermanos Francisco, Enrique y Fernando jugaban con San Carlos.

«Yo llegué al Liceo San Carlos y estando en noveno año, Toribio me dijo que él me llevaba a jugar con San Carlos en Segunda División. En esa categoría jugué desde 1973 hasta 1978. En el 77 fuimos campeones, pero la federación se inventó después jugar una hexagonal y no pudimos subir hasta 1978, cuando volvimos a ser campeones de Segunda.

Recuerda Juan Pablo que esa final fue contra Sagrada Familia.

«Fue un partido muy disputado. Ganamos 3-2. William Ávila (adDg) anotó 2 goles y yo 1»

Eso nos cuenta el goleador. Rememora una época del fútbol donde había una gran diferencia con lo que ocurre en la actualidad .

Por amor a la camiseta

Fotografía antigua de Juan Pablo Chacón Palma como futbolista (Foto tomada del Facebook del protagonista de esta nota)

El dinero en aquella época era el medio para vivir, pero no se jugaba por él.

«Jugar en esa época era muy difícil y más en un equipo pequeño y sin dinero. A veces pasaban hasta 3 meses sin que nos pagaran. Pero sí había una cosa que teníamos. Jugábamos por amor a una institución».

Recuerda el goleador, que como equipos pequeños todo era difícil, pero no era fácil para ningún equipo venir a San Carlos

«Nuestra casa se respetaba. Aquí, a veces durábamos hasta 1 o 2 años sin perder»

Ahora se juega a no perder

Así lo plantea Chacón Palma. En esa época, según relata, había una convicción absoluta en que había que ganar los partidos y no tanto pensamiento de que hay que evitar la derrota.

«Ahora se juega a no perder, en cambio antes, con los equipos pequeños uno salía siempre a ganar y cuando se jugaba contra los grandes, pues entonces sí había un poco más de cautela».

Defensas fuertes

El goleador sancarleño valora mucho lo realizado por los delanteros de su época. Resulta una tarea de alta dificultad sobrepasar los defensas de aquellos tiempos.

«Los defensas eran muy fuertes, no malintencionados»

En San Carlos eran los tiempos de un Matapín Ramírez, de Hernán Paniagua; en Saprisa, de Coco Hernández, Heriberto Rojas; en La Liga, de Rodolfo Mills, de Macho Agüero; en Herediano, de Jorge Peralta, de Carlos Watson. Posiblemente, he cometido algún error de asociación temporal, pero ustedes lo recordarán mejor.

Juan Pablo Chacón siempre jugó en primera con la Asociación Deportiva San Carlos. En 1984 se le presentó la oportunidad de jugar para Liga Deportiva Alajuelense, pero al final, «motivos económicos» provocaron que no fuera posible, según él mismo recuerda.

¿Qué significado tiene para vos el ostentar el título de goleador histórico de San Carlos?

«Es muy lindo porque es un prestigio que aun siendo un medio campista, pude meter tantos goles y un gran honor para una familia que ha aportado muchos jugadores para una institución que debe recordarla por siempre».

Él es consciente de que «algún jugador va a romper ese récord» y al fin, «para eso están los récords para ser rotos». Recuerda que han pasado 34 años desde que él se retiró y el más cercano en llegar a sus 66 goles anotados con la camiseta de San Carlos, es Álvaro Saborío que ya ha alcanzado el gol 57 y aún se mantiene activo.

Juan Pablo junto al segundo máximo goleador de los Toros del Norte Álvaro Saborío (Foto tomada del Facebook del periodista Dennis Segura Castro)

Precisamente, le hemos consultado a Juan Pablo, ¿qué se requiere para ser un goleador? Entonces le recordamos el caso de algunos jugadores que aunque sin mayor destreza técnica, han sido extraordinarios goleadores a nivel nacional y mundial. Con transparencia nos dice.

«Sí, hay grandes goleadores con algunas limitaciones, pero tienen lo que muchos otros no. Ubicación y también, con la ventaja de que los equipos donde han estado juegan para ellos».

Le hemos consultado sobre si en algún momento, por la realidad económica que se vivía en su tiempo como futbolista, ha pensado que pudo dedicarse a otra profesión. Nos dice que «en 1983 pude trabajar para el BCR», pero está muy agradecido con el fútbol que «me dio una casa y estabilidad en esos años».

Juan Pablo Chacón es parte del programa Palco Norte que se emite por canal 14 junto a él sus compañeros Leonardo Moreira, William Corrales y Jorge Camaño (Foto tomada del Facebook del periodista Jorge Camaño)

Actualmente, Juan Pablo es el administrador del Mercado Municipal de Ciudad Quesada y forma parte del Programa Deportivo Palco Norte que se transmite los días jueves a través del Canal 14.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados