El equipo de Guadalupe F.C. igualó 1-1 ante Club Sport Cartaginés en partido realizado en el estadio Colleya Fonseca la noche del martes 26 de octubre. El juego significó la apertura de la jornada #18 de la Liga Promerica. Guadalupe dejó de ganar 2 puntos que lo podían haber subido a la novena posición con 19 puntos; los brumosos, dejaron ir dos que los hubieran ubicado momentáneamente en el segundo lugar del torneo.
Probablemente, al terminar con 9 jugadores en cancha, podría servir de «consuelo» a los blanquiazules de que el punto rescatado en estas circunstancias es positivo. Para el equipo «sin técnico», al menos cortó una racha de 3 derrotas consecutivas.
El tiempo de Royner
Se podría hablar del juego colectivo. Se podría decir que Guadalupe supo aplicarse como equipo ante el conjunto brumoso y por eso, salió con la ventaja parcial 1-0 en el primer tiempo.
Sería injusto no resaltar el aporte de Royner Rojas. Más allá del gol marcado a los 5 minutos de la primera parte, su aporte su determinante para el desequilibrio de un partido que enfrentó a dos equipos obligados a ganar. Uno para pelear clasificación; otro, para alejarse de la mal querida «zona de descenso».
El gol de Rojas simplemente ratificó lo que fue un gran primer tiempo para él. El centro de Elian Morales, tras una gran descolgada sobre el callejón izquierdo, resultó preciso para que el pequeño jugador guadalupano remata sin pensarlo dos veces, desde el borde del área pequeña para marcar el 1-0.
El gol tuvo efectos determinantes en los primeros 45 minutos. Presionó al Cartaginés y oxigenó al cuadro que «anda en busca de técnico», tras el despido de Alexánder Vargas.
La obligación brumosa
Hay momentos en una competencia donde está «prohibido» fallar. El equipo de dirigido por Geiner Segura lo sabía. Por eso, ordenó dos variantes para el complemento en procura de buscar mayor fuerza ofensiva. Llegaba Víctor Murillo y Byron Bonilla. Los brumosos debían asumir el peso del partido.
En 9 minutos de la segunda parte, Dylan Flores habilitó a Luis Ronaldo Araya y dentro del área remató, pero solo para firmar un achique sensacional de Luis Torres; hubo contrarremate de Allen Guevara y propició la segunda actuación brillante de Torres con apenas 7 segundos de diferencia.
El empate
Llegó de un trazo largo desde territorio visitante. La pelota no pudo ser rechazada por la defensa y fue bien controlada por Byron Bonilla para esperar el movimiento de Guevara. La sirvió perfecta y de igual manera, remató el ex-alajuelense para pasar el balón bajo las piernas del portero Torres.
Dos minutos después, Cartaginés se quedaba con 10 ante la agresión del hondureño Elmer Güity a René Miranda.
De ahí en adelante, hubo alternancia de opciones. No muy claras eso sí para ninguno de los dos.
Y el Cartaginés se quedó con 9. Tras poco de ingresar a la cancha, Bismarck Acosta recibió la tarjeta roja. Se le acomodaba el cierre del partido al equipo local. Los brumosos a tratar de sostener el punto que tenían. El árbitro Benjamín Pineda ordenó 4 en el alargue. No pasó nada más.
El final del partido significó una división de puntos, donde más allá de la satisfacción del punto ganado, se sentirá la desazón de los 2 que se perdieron. Como dijimos al principio, eso sí, los dos tienen razones valederas para aceptar que «más vale pájaro en mano que cien volando», o aquel otro dicho popular, igualmente con tintes de conformismo que reza, «del ahogado, el sombrero».