El grupo G de la Copa del Mundo es uno sumamente similar al grupo E de Rusia 2018. En total repiten 3 de 4 combinados que integraron aquel grupo que incluía a Costa Rica. Precisamente será la Tricolor el único equipo que no esté. Quienes sí repetirán serán Brasil, Suiza y Serbia con el complemento en esta edición de Camerún.
Uno de los candidatos al título en Catar 2022, sin duda alguna, es la Pentacampeona del Mundo: Brasil.
Brasil: Por un nuevo título
La Selección de Brasil buscará ser nuevamente protagonista en una Copa del Mundo en lo que será su mundial número 22. Sí, exactamente la misma cantidad de Mundiales que se han disputado, pues Brasil es el único combinado presente en todas ellas.
Los brasileños obtuvieron su primer título en Suecia 1958, repitieron para Chile 1962 y con la generación de Pelé, nuevamente alzaron la Copa de México 1970. Los últimos dos títulos llegarían en USA 1994 y Corea Japón 2002.
El combinado sudamericano llega nuevamente con Tite en el banquillo, técnico que los ha dirigido desde el 2016. Su equipo cuenta con Neymar como principal estrella, Thiago Silva como capitán, Dani Alves como su veterano insignia y un equipo con jugadores de talla mundial como Vinicius, Rodrigo, Allison, Marquinhos, Eder Militao, Fabinho, Casemiro, entre otros.
Suiza: 12 mundiales
En el Mundial de 1934, Suiza asistió a su primer mundial, en 1954 sería sede y únicamente no clasificó al de 1958. A partir de 1966, no estaría presente en mundiales hasta 1994. Luego, tuvo un nuevo vacío de doce años hasta llegar a Alemania 2006, desde donde no ha dejado de asistir a Copas del Mundo. Catar 2022 será su doceavo mundial.
Los europeos llegan al mando de Murat Yakin, quien los dirige desde 2021. Una de las particularidades de la convocatoria Suiza es la incursión de 4 porteros en su lista. Su principal figura de Granit Xhaka del Arsenal quien ejerce además como capitán, otros nombres importantes son lo arqueros Yann Sommer, Gregor Kobel, Manuel Akanji o Dennis Zakaria.
Serbia: caso particular
La Selección de Serbia cuenta con una particularidad, la cual tiene que ver con su independencia, la cual se dio en la presente década. Bajo el nombre de Serbia asistieron a Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, anteriormente como Serbia y Montenegro lo hicieron a Francia 1998 y Alemania 2006, mientras que con el nombre de Yugoslavia, asistieron a 8 mundiales más entre Uruguay 1930 y Italia 1990. Su mejor participación fue como Yugoslavia con dos cuartos lugares en el 30 y 62.
El técnico serbio es Dragan Stojkovic quien los dirige desde 2021. Dusan Tadic del Ajax es una de sus principales figuras. Una nueva legión joven buscará dar la sorpresa con Dusan Vlahovic como su nueva gran revelación acompañado de jugadores como Filip Kostic, Sergej Milinkovic Savic o Aleksandar Mitrovic.
Camerún: Los leones indomables
La Selección de Camerún asistirá a su octava Copa del Mundo; España 1982 fue su primera aventura y la última Brasil 2014, por lo que vuelve a Mundiales 8 años después de su última participación. En Italia 1990, clasificándose a cuartos de final, fue su mejor participación. En los torneos restantes se quedaron en fases de grupos.
El camerunés llega con varios jugadores en buena forma de competencia. Su portero André Onana está realizando una gran temporada en el Inter de Milán, al igual que Zambo Anguissa con el Napoli y ni que decir de Maxim Choupo-Moting en el Bayern Munich; siendo estos tres de su principales figuras. Este 2022 los Leones Indomables fueron asumidos en el banquillo por Rigobert Song, jugador con más participaciones internacionales con Camerún (137).