ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

Fútbol de amputados: crecimiento deportivo-social

Published on

El fútbol de amputados en los últimos años ha tomado un reconocimiento mayor entre el público general. La colocación en el ojo de la opinión pública se ha dado principalmente por el apoyo de clubes de la Primera División. En el caso de la Asociación Deportiva San Carlos y su proyecto «San Carlos Más que Fútbol», no ha sido la excepción. Por ello, en esta nota conversamos con Danny Arce Murillo, entrenador del plantel; sobre la actualidad y realidad que vive hoy el equipo de fútbol de amputados de los Toros del Norte.

Danny funge como Director Académico del club, pero además es el entrenador y principal promotor del equipo de fútbol de amputados. El proyecto inició con 8 muchachos hace 2 años y medio. Hoy el número de jugadores ha aumentado y son 18 quienes integran el grupo. Los éxitos en lo deportivo se han dado gradualmente; primero un tercer lugar, luego un segundo, y el año anterior un Campeonato de Copa y otro de Supercopa. Sin embargo, el mayor logro es en la parte social.

«Si estos muchachos hacen esto, ¿por qué uno no lo puede hacer? Entonces es motivante y lo llena a uno de positivismo y alegría»

Danny Arce Murillo, entrenador del equipo de Fútbol de Amputados de la AD San Carlos.

Alegría para la vida

El grupo se ha convertido en un lugar de alegría para los muchachos que entrenan en el club. Muestra de ello es que solo un futbolista ha abandonado el proyecto y fue por una oportunidad laboral lejos de la zona. Además, la apertura de distintas instituciones educativas y comunidades de la región, ha permitido al proyecto llevar un poco de esperanza a los lugares que visitan para entrenar. Ahí aprovechan para brindar charlas sobre el trabajo que hacen.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para este grupo de muchachos. Al inicio no contaban con mucho apoyo, pero encontraron en el Proyecto de San Carlos Más que Fútbol su principal aliado, así como otras empresas que se han ido acercando a colaborarles. Además, las pocas oportunidades de trabajo con las que cuentan algunos muchachos por su condición, ha sido un impedimento a veces, para que ellos puedan acercarse a entrenar.

«Nos gustaría poder introducir a todos los muchachos en la parte laboral. Esto se lo digo con todo respeto a las empresas que nos escuchan y desean darle una oportunidad a los muchachos para trabajar: ellos no tienen ningún impedimento para trabajar aparte de lo físico, pero son personas que pueden trabajar y realizar sus labores de manera eficiente»

Danny Arce Murillo, entrenador del equipo de Fútbol de Amputados de la AD San Carlos.

La esperanza es que las competiciones puedan volver lo más pronto posible, según lo mencionó Arce. Por ello, el conjunto se mantiene entrenando los días jueves a las 12 mediodía en el Estadio Carlos Ugalde Álvarez. El campeonato iniciaría con la participación de 6 clubes, en los cuales están Alajuelense, Guadalupe, Puntarenas, Limón, Sporting y San Carlos.

Las puertas del proyecto siempre están abiertas, para la persona que desee integrarse. En caso de que así sea pueden contactarse con Danny Arce al número de teléfono 8888-0827

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados