Fútbol de amputados
Fabián Zambrana: una historia para reflexionar
Published on
Por
Daniel Méndez«Nada es para siempre amor
Hoy nos toca compartir la misma luna
Y mañana quién sabrá
Si hay una separación o habrá fortuna» Luis Fonsi
Esa estrofa del cancionero popular, nos sirve de epígrafe para abrir este relato. Es una de las tantas narrativas diarias que desconocemos, que ni siquiera imaginamos desde las distintas realidades que nos conducen por la vida. En Tele San Carlos Radio hemos contado varias historias de nuestros deportistas. Hoy le corresponde el turno a Fabián Zambrana.
Fabián es la gran sorpresa en el fútbol para amputados, pues se integró apenas este torneo al equipo de San Carlos y se ha convertido en el goleador del grupo en el torneo Liga Premier con 6 anotaciones. Además, ha tenido la posibilidad de ser convocado a Selección Nacional.
Sueño de niño
En un país como Costa Rica, donde el fútbol siempre atrae la mayoría de miradas, es normal que muchos niños sueñen con ser futbolistas profesionales. En el caso de Fabián Zambrana también era así, soñaba con ser futbolista y específicamente con ser portero.
La vida le tenía preparada una prueba difícil.
A sus trece años salió de la iglesia porque se sentía mal, tras una viaje en autobús se bajó un poco desconcertado, cruzó por el frente del mismo a pesar de que el chofer le advirtió que no con el sonido del pito y amigos le gritaban advirtiéndolo, lamentablemente no los escuchó, y fue arrollado y arrastrado 75 metros, por un vehículo a toda velocidad con un conductor bajo los efectos del alcohol. En ese momento su vida cambiaría para siempre.
Luego de ser llevado a una clínica para estabilizarlo, fue enviado al hospital de Guápiles, donde una aparente malapraxis, lo llevó a un largo periodo de estadía en el hospital México. Así pasó entre 40 a 50 operaciones más lavados quirúrgicos. A Fabián le diagnosticaron una Osteomilitis Crónica.
La última vez que estuvo en el Hospital México internado fue por más de un año. A pesar de que se le aplicaron los mejores medicamentos no fue posible detener el microorganismo que atacaba su cuerpo. Primero le amputaron 4 dedos y luego,entre su mamá, su familia y él, decidieron que lo mejor era amputar del todo el pie, pues de no ser así, corría el riesgo de perder la vida.
Sueño alcanzado
Zambrana, quien es sancarleño de corazón, siente que con su llegada al equipo de San Carlos para amputados sus sueños se han cumplido. Tal vez no en la forma como lo soñó cuando era apenas un niño, pero sí de la forma en que la vida le lo tenía preparado, a pesar de todo lo que ha pasado.
Los sueños se hacen realidad, el sueño de todo niño ser un jugador profesional, jamás pensé que eso fuese posible y quien iba a pensar que después de un accidente, llegando una amputación ese sueño se haya hecho realidad.
Además de ello, ha tenido la posibilidad de estar ya muchas meses en la cancha del Estadio Carlos Ugalde, reducto al cual nunca había podido venir a ver un partido de fútbol antes de sus trece años cuando sufrió el accidente.
«Esa experiencia, cuando vine por primera vez a al estadio con mi compañero Roberto Reñazco a un entrenamiento, nunca la voy a olvidar. Le decía a él que me iba a dar algo, que tenía muchos nervios, pero… ¡era de felicidad! Cuando di ese primer paso y entré al estadio los pelos se me pusieron de punta»
Fabián Zambrana
Cuando has pasado por tantos momentos de dramatismo, vives con ilusión cada nueva experiencia. Para Fabián, el hecho de haber sido llamado a integrar una selección Nacional para representar al país, es algo indescriptible.
Él vistió la camiseta Tricolor en un partido de fogueo contra los Estados Unidos.
«Cuando me puse la camisa de Costa Rica y sentí que tenía el escudo en el pecho, se me salieron las lágrimas de la emoción. Luego estar en el campo y cantar el himno nacional fue una experiencia que jamás olvidaré. Y lógicamente, el hecho de que en mi primer partido con la selección anoté un gol en el último minuto. Eso fue algo maravilloso»
El muchacho disfruta cada momento de su vida. Todos los jueves entrenan en el estadio Carlos Ugalde y más allá de las adversidades que la vida trae con «todo el paquete incluido», trata de vivir con ilusión cada día, con la confianza puesta en un Dios al que le agradece por cada nuevo día, aunque reconoce que en algún momento le cuestiono, «el porqué» fue el elegido para transitar por los caminos a donde lo ha llevado.
Vida diferente
Fabián nos cuenta que a pesar de no tener una parte de su pierna, si tiene la rodilla, la cual le ayuda para realizar muchas actividades que otros no pueden. El futbolista puede correr, andar en bicicleta, manejar carro y moto.
Hago cualquier tipo de trabajo y nunca me limito a nada.
La posibilidad de volver a los estudios le llegó y no la está desaprovechando. En este momento está próximo a sacar su bachillerato.
Reconocimientos especiales
Dice el dicho popular «es de bien nacidos, ser agradecidos». En el caso de Fabián así es. El nos solicitó que una de las partes de la nota llevara el reconocimiento a las personas que le han ayudado para estar hoy con el equipo de San Carlos.
Primero nos comentó sobre el apoyo que recibe de su familia que ha estado cerca suyo en todo el proceso. Luego sus vecinos, compañeros, amigos que le ayudan a entrenar; en especial a su primo Anderson Brenes Sandoval, quien siempre está junto a él.
En el club no olvida a Danny Arce, su entrenador, miembros del cuerpo técnico, junta directiva del equipo de amputados. Así como ha Rebeca quien les toma fotos, a Alejandra doctora del equipo y a la psicóloga. Además de CONAPDIS, institución pública que les ha brindado un gran apoyo.
Un mensaje para recordar
Vamos por la vida y pocas veces nos detenemos para apreciar todo lo que está a nuestro favor. Son muchas las ocasiones en que sentimos que la vida no es justa.
Fabián Zambrana, a pesar de su condición especial, siempre busca razones para celebrar la vida y para poder llevar una voz de esperanza a otras personas.
Me gustaría decirles que la vida es bella, que disfruten sanamente todo, que vivan la vida al máximo pero con RESPONSABILIDAD. Hay jóvenes que corren mucho y eso nunca nos va a traer nada bueno, siempre tengan a Dios en sus corazones y que nunca dejen de soñar, los sueños se hacen realidad para quien trabaja duro y confía en Dios.
Un ejemplfo nosotros, jugamos fútbol en muletas y hacemos muchas cosas que nos proponemos. Ahora ellos que tienen todo. Sigan esos sueños, nunca dejen de soñar y siempre con responsabilidad.
A Fabián de parte de toda la familia de Tele San Carlos Radio le deseamos el mayor de los éxitos y que ojalá nunca deje ese positivismo que irradia. Que pueda ser para otros seres humanos esa luz encendida, esa lámpara que no se apaga y que llena de claridad el camino por que otros lucharán por alcanzar sus sueños.
¡Adelante, Campeón!