La forma como se administra el estadio Carlos Ugalde Álvarez, por medio de un convenio entre el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos y la A.D. San Carlos, supuestamente riñe con los principios de legalidad. Así lo manifestó la tarde de este lunes 3 de julio, la alcaldesa Karol Salas. La recomendación es que rescindan los convenios existentes y se establezcan nuevos.
La señora Salas señaló la existencia un criterio jurídico donde se sugiere «comunicar al concejo municipal su deber de realizar las gestiones administrativas correspondientes para la anulación de los convenios firmados por parte del Comité Cantonal…».
Estadio y otros afectados
La medida también se debería aplicar a los convenios existentes con otras asociaciones deportivas. Concretamente, las que hacen uso del gimnasio Siglo XXI, la piscina del Complejo Deportivo Maracaná y las canchas de tenis de campo.
En el caso específico del estadio Carlos Ugalde, la alcaldesa hizo referencia a aspectos del convenio suscrito con la Asociación Deportiva San Carlos para el uso de inmueble, lo cual calificó como «una barbaridad». Esto en referencia al uso discrecional (se establece en una de las cláusulas) de un sector del estadio para el uso de las oficinas administrativas.
«Eso es una barbaridad. Uso discrecional de un bien público. Un bien que le pertenece a todos, un bien del cual tienen que darse cuentas claras y exactas».
Karol Salas
La funcionaria criticó otras cláusulas del convenio. Por ejemplo, una en la cual se concede a la Asociación Deportiva San Carlos la posibilidad de ceder actos administrativos a terceros, lo cual según indicó, el comité no está facultado para autorizar.
Dejar sin efecto y hacer nuevos
De ahí que, según indicó la señora Salas, se debe seguir el debido proceso para rescindir los convenios actuales y establecer otros nuevos. En este caso, es obvio suponer que deberán ser en términos absolutamente distintos a los actuales.
«Lo que estamos refiriendo es la necesidad de renovar, de que estos convenios, perdón, rescisión del presente contrato, sí, se van a rescindir los contratos y se van a hacer nuevos».
Karol Salas
La alcaldesa agregó que en una situación similar se encuentran otras instalaciones deportivas. Así estarían el gimnasio Siglo XXI, las canchas de tenis que administra la asociación de dicho deporte y la piscina en uso de la Asociación de Natación de San Carlos.
La lógica es: ¿qué pasará mientras tanto con dichas instalaciones y cómo esto podría afectar a los deportistas de diferentes disciplinas y a los equipos de la Asociación Deportiva San Carlos?
La voz del Comité Cantonal
En el sano ejercicio del valor informativo, hemos consultado la versión del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos. La Ingeniera Marcela Méndez, como voz autorizada, indicó que ellos como Junta Directiva, tienen muy claro cuál es el papel que desempeñan en beneficio del deporte del cantón.
«Hemos sido garantes de las instalaciones deportivas y su correcto uso en beneficio del deporte», señaló doña Marcela. Agregó que su función es ser impulsores del deporte, independientemente de si es fútbol, voleibol, baloncesto, natación o cualquiera otro.
Además, agregó que sí han existido convenios con las diferentes asociaciones y que en su momento, se han realizado con asesoría legal. Enfatizó en que están a «disposición del concejo municipal» para abordar el tema con la mayor transparencia y objetividad y siempre con la mirada puesta en beneficiar a los deportistas.
Disciplinas NO afectadas
Doña Marcela envió también un mensaje a las diferentes asociaciones deportivas. «Pueden seguir entrenando con normalidad». Su labor no tiene por que verse afectada por una situación administrativa y por criterios «jurídicos».
Este martes a las 8 p.m. en el programa La Voz del Deporte Sancarleño, en el Facebook de Tele San Carlos Radio, tendremos una conversación con doña Marcela Méndez, en la cual abordaremos a profundidad este tema.