San Carlos tuvo un grupo de campeones recientemente en Panamá. Sus vivencias son letras grabadas con tinta imborrable en el libro de sus vidas. Felipe Carrillo Gamboa fue el capitán de la Selección Nacional de LINAFA de niños nacidos en 2012-2013.
Llegaron a la final y la ganaron. Y estaban felices por eso, pero quizás, a muchos adultos nos cuesta regresar en el tiempo para dimensionar lo que eso pudo significar para nosotros; lo mismo que hoy comenzó a marcar a una gran cantidad de niños sancarleños y costarricenses en general, en su caminar por la vida.
Ilusión naciente
«Desde el momento que fue elegido para participar en el torneo de la Copa Patrick , Felipe manifestó una gran emoción y sobre todo una ilusión por ser elegido entre un grupo de más de 300 niños».
Adriana Gamboa, mamá de Felipe Carrillo
La madre y su familia estaban conscientes desde el principio de todo lo que representaba esa elección. Habría que trabajar mucho para facilitar, junto a otros padres de familia, las condiciones óptimas para que los chicos pudieran tener una experiencia gratificante. Y lo consiguieron.
Según agregó Adriana, el trabajo en equipo fue determinante para todo lo que pudieron lograr.
«Él siempre dio lo mejor de sí para sacar adelante la tarea- manifiesta en relación al trabajo de su hijo- Trabajando en equipo, con mucho coraje y él siempre dijo que nos traeríamos la Copa, porque se lo pidió a Dios y trabajó para que eso se hiciera realidad. Esta experiencia es lo mejor de mi vida y gracias a todos. Pusimos el nombre de San Carlos muy en alto»
Sueño con un penal
Felipe no sabía que iba a ser el capitán de la selección de pequeños campeones. Lo que sí tenía claro, como la mayoría de seres humanos cuando nos aferramos a una ilusión, es que el viaje a Panamá era como un sueño. Y en la vida real, un sueño «le avisó» lo que viviría después.
«La noche antes de salir a su esperado viaje, soñó que lo habían puesto a tirar un penal»
Cuenta doña Adriana.
El sueño se transformó en realidad durante el partido previo a la final. Ahí vivió uno de los momentos más emotivos de su experiencia.
El último día jugamos un partido por la mañana. Debíamos ganar para ir a la final. Tuve que ir a tirar un penal. Estaba muy nervioso pero logré anotarlo. Después del gol, volví a ver a mi abuelito y él estaba llorando.
Felipe Carrillo Gamboa
El chico habla de como le sorprendió la manera en que fueron recibidos en el hotel. Ahí los hicieron sentir súper importantes, según cuenta. Luego fueron a conocer el casco central de Panamá y ahí todos los chicos entonaban el «oe oe oe oe, ticos, ticos» e irradiaban felicidad por representar a Costa Rica.
En la delegación Nacional iban además Felipe Miranda, Mathías Miranda y Dereck Jiménez de Ciudad Quesada; Jafeth Rojas de Muelle; Santiago Lizano, Matías Trejos e Isaac Saborío de La Palmera, así como Nicolás Cedeño de La Fortuna.
Formación integral
Los papás y las mamás que se esfuerzan por dar una adecuada formación a sus hijos, que luchan por prepararlos día con día en forma integral, para que sean «buenos seres humanos», sienten especial afinidad con estos proyectos de formación que van más allá de lo deportivo
«Lo que más rescato y valoro es que la organización LINAFA les enseña mucha disciplina, pero sobre todo a ser un mejor ser humano. Como bien lo dice su lema FORMANDO MÁS QUE FUTBOLISTAS. En este caso el fútbol los saca de tantos juegos electrónicos y muchas distracciones que sin duda alguna, no les hace crecer en ninguna de sus áreas profesionales ni espirituales. Gran experiencia que marcará un antes y un después en cada Niño de los que tuvieron la oportunidad de participar».
Adriana Gamboa
La Copa Patrick se ha desarrollado ya durante 10 años. En esta oportunidad, LINAFA llevó una Selección integrada solamente por niños de San Carlos y 2 Selecciones Nacionales con representación de niños de nuestros cantón. También el equipo de Saprissa El Alto, tuvo entre sus integrantes a chicos de este cantón alajuelense.