FÚTBOL NACIONAL

El fin de la sequía: el Club Sport Cartaginés es el Campeón

Published on

La Liga Deportiva Alajuelense ganó 1-0 al Club Sport Cartaginés el partido de ida de la Gran Final de la Liga Promérica 2022. No obstante, el equipo de la Vieja Metrópoli rompió sus 81 años de sequía de títulos y logró la cuarta copa en su historia de fútbol desde 1921.

En tiempos extra llegó la anotación que dio al equipo Cartaginés, bajo la dirección técnica de Geiner Segura, un título que celebra más de la mitad del mundo futbolero tico.

Liga ofensiva

Era lo previsible. Con la incorporación de Bryan Ruiz y de Alex López, en lugar de Aarón Suárez y José Miguel Cubero, los rojinegros asumieron la misión ofensiva del equipo más obligado a buscar como mínimo, una anotación.

A pesar de ello, las opciones no fueron lo suficientemente claras. En dos oportunidades el recurso utilizado fue el remate de media distancia: Alex López, el artífice. Los resultados: negativos.

La otra vía que pareció abrirse a los liguistas fue la jugada en pelota quieta. En los linderos de área grande tuvo dos ocasiones oportunas. Una la dejó Ruiz en la barrera; la otra, lanzada por Venegas tuvo como respuesta una gran intervención del guardameta Briceño.

Y la mejor ocasión de gol, quizás, fue la de Celso Borges quien interceptó de primera intención un centro llegado al borde del área pequeña. Su remate fue abajo, buscando del palo izquierdo. La intervención de Briceño, fue la de un guardameta «concentrado»; «metido» en el partido. La desvió a la esquina cuando Celso ya se preparaba para celebrar.

Lo demás fue ímpetu del local por ir al frente y el acierto de los visitantes por detener «la artillería» de su rival.

Al terminar la primera parte, Cartaginés tenía «el título» en mano. Lo más cercano en la historia de sus últimos 81 años.

¿Podrá o no?

Era la pregunta que rondaba en el ambiente de todo un país futbolero. Podrá la Liga recuperar una Copa que tiene perdida a 45 minutos de terminar la final o podrá Cartaginés «romper» su larga racha sin ser campeón y alcanzar su 4° Copa.

Comenzó el segundo tiempo con la misma tónica. Cartaginés a defender su ventaja. La Liga a buscar el gol. Y el gol llegó.

La paridad

Llegó a los 12 minutos del complemento. Lanzamiento de tiro libre de Bryan Ruiz, desvío de Barahona y cierre preciso de Alexis Gamboa. Se adelantó a sus marcas y con un solo roce bastó para enviar cerca del larguero y vencer a Briceño.

A partir de eso momento, el partido sería otro.

A 15 del final se lesionó Celso Borges. Su lugar lo tomó Aarón Suárez. Parecía que el elegido iba a ser José Miguel Cubero.

El nerviosismo se apoderó de todo. En la cancha, en la grada, en el país.

Al filo de los 90 se vino un lanzamiento de esquina a favor del Cartaginés. No logró la anotación.

Pineda decidió jugar hasta el 93. Nada pasó. Se vendrían los tiempos extra.

Extras

En los tiempos extra, lo más evidente era el cansancio generalizado. Pero apareció el gol brumoso.

Arturo Campos fue el encargado de finalizar una jugada bien tejida por los pupilos de Geiner Segura. El balón llegó sobre la derecha y desde ahí, José Luis Quirós sacó el centro para que Campos, quien no tenía referencia de marca, lograra definir de cabezazo.

Cartaginés estaba a solo 15 minutos de ser campeón.

Y ejerció el control, sacó la experiencia de sus hombres con más oficio y logró lo que muchas generaciones han visto pasar solo como un sueño. El Club Sport Cartaginés es el nuevo campeón nacional del fútbol costarricense

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados