Gustavo Martínez irradia transparencia en cada frase
Esa es la sensación que te queda tras una tranquila conversación con Gustavo Adrián Martínez Rocha el Director Técnico de la Asociación Deportiva San Carlos. Desde el saludo mismo, su discurso genera confianza. Son esas sensaciones que percibimos cuando en el ir y venir de un día común, nos encontramos con otras personas. Es posible sentir que el tiempo invertido en la charla, tendrá sentido.
Volvemos la vista atrás, damos una «miradita» a un pasado reciente. Él lo percibe y lo acepta sin restricción alguna. No se escuda, asume, argumenta, expone sus razonamientos y deja abierto el espacio a que usted y yo, saquemos nuestras conclusiones. Buenas o malas, ¡que más da! Es un hombre de fútbol. Kilómetros y kilómetros recorridos detrás o al frente de un balón de fútbol. Sabe que es parte del juego. Sus palabras son fluidas, pero dejan la agradable sensación de que salen del «inconsciente pensante». Ese que se alimenta con la sabiduría que llega con el aprendizaje que basado en las experiencias vividas.
Vestuario y valores
Al mirar el torneo anterior, Martínez tiene claro que «en partidos claves no pudimos sacar la mejor versión». Y hace referencia a los detalles. «l juego del fútbol es de muchos detalles. Recuerda, de igual forma, que «el jugador ante todo es un ser humano». Debemos recordarlo siempre.
«Primero está la persona, el ser leal, el tener valores, estamos muy contentos»
Gustavo Martínez en relación con la conformación del equipo de San Carlos.
Para el argentino, una de sus mayores satisfacciones es lograr mantener un gran porcentaje de la planilla anterior. Además se ha logrado incorporar figuras que llegan a aportar. Jugadores que se adaptan al perfil buscado para el equipo. Alguien que llega a sumar, no solo en lo futbolístico, porque según dice, hay un punto de partida.
«Para mí todo arranca en el vestuario. En armar un buen grupo de gente, y de personas que sean honestas y que seamos leales con nuestra profesión. Los muchachos que han llegado, también lo primero que se les pidió fue eso y lógicamente que vengan a aportar también en lo futbolístico».
Gustavo Martínez en referencia a la conformación de la planilla sancarleña.
Equilibrio. Para pelear clasificación
El objetivo es uno. Estar en los primeros lugares del campeonato y pelear por la clasificación desde el inicio mismo del torneo. Y para lograrlo, según Martínez, hay suficientes fundamentos para sentir que la idea creada en la mente para luego materializarla, tiene bases sólidas.
Hay un grupo equilibrado. Lo demás, según señala con vehemencia, se basa en el día a día. Es repetir la idea, en interiorizar los conceptos, en hacer las correcciones y repetir una vez más.
Y cuando habla del equilibrio del plantel, surge el tema de los chicos. Hay muchos que piden espacio. Y el técnico tiene claro como es que funciona. «No quiero chicos jóvenes que jueguen por cumplir minutos». Lo dice sin cambiar el tono, lo pronuncia en forma natural. Suena a verdad absoluta, en nada se parece a un discurso ensayado.
«En el pasado las planillas que se armaban, tapaban el desarrollo de los chicos, más allá de que tenemos chicos que hace 2 o 3 torneos que están trabajando con el equipo de primera. Ahora ha cambiado la manera de armar la planilla con un solo fin, que los chicos tengan sus espacios, pero también que se los ganen»
Gustavo Martínez sobre la participación de los jóvenes.
Todos seremos importantes
El responsable técnico de San Carlos prevé un campeonato muy competitivo. Entonces reitera que para «nosotros haber mantenido la base es muy positivo». Hace referencia a la conformación de otras planillas que hicieron muchísimos cambios. Sin mencionar que eso no funcionará, como hombre el fútbol comprende que adaptarse a ideas nuevas siempre será una apuesta.
Y se viene el tema del calendario. 5 partidos en casa en la primera vuelta, 6 en la segunda. Muchos partidos con lapsos muy cortos. Por eso hemos trabajado mucho «en el convencimiento del plantel de que todos vamos a ser importantes». Agrega que ellos como cuerpo técnico, con Abelenda, Jefry, Oscar, han procurado dejar claro a los muchachos que «no nos marcan los nombres para saber quien debe jugar».
Y cerramos el primer bloque de la conversación con un tema «trillado». ¿Por qué a San Carlos de cuesta más con los equipos pequeños? Nuevamente su verbo pausado y transparente surge contundente. «Más allá de que la gente dice que es una parte mental de los chicos, para mí hay una parte futbolística que también ayuda». Y explica la forma de plantear los partidos de los equipos tradicionales y de los llamados chicos.