ASOCIACIÓN DEPORTIVA SAN CARLOS

De Limón y de Palmares: hermanos en los Toros

Published on

¡Del Caribe y de Occidente! De ahí, también partieron al norte, a San Carlos mi linda tierra, como reza la canción de Paulino Porras, hecha himno del cantón 10 de Alajuela.

Los hermanos Solórzano y Cunningham, aún activos en el fútbol nacional, también han tenido significativos capítulos en los Toros. Han dejado huella, cada uno a su manera, se ganaron el respeto y el cariño de mucha gente, y también tuvieron sus detractores.

En esta tercera parte de los hermanos presentes en la Asociación Deportiva San Carlos, repasamos sus historias…historias cuyas huellas están arraigadas en el corazón de muchos.

Berny y Bryan Solórzano

La historia de los hermanos Solórzano ha marcado momentos memorables: además de su aporte en muchísimos partidos, hay goles que están incrustados en las memorias de los aficionados a los Toros. Tanto Bryan, Berny y (Brandon) han hecho carrera en el fútbol. Los dos primeros tuvieron un paso por los Toros del Norte en etapas distintas.

Bryan, Brandon y Berny tuvieron la posibilidad de jugar juntos en Palmares

Primero fue el mayor de los 3, quien pasó por San Carlos. Fue en la temporada 2008-2009 que el habilidoso volante centro llegó proveniente de Alajuelense para reforzar la media norteña.

El futbolista ha gozado de técnica exquisita que en muchos tiros libres emocionó con goles de gran factura a los aficionados de los Toros del Norte.

Luego regresó a Cartaginés club con el cual debutó en primera. Además jugó para Herediano, Platense de Honduras, Orion y Carmelita.

Desde 2016 estuvo en COFUTPA Palmares, club donde también han jugado sus hermanos y del que se convirtió en ídolo. El futbolista aún se mantiene activo buscando el ascenso a Primera con Carmelita a sus 38 años.

Berny Solórzano vistió la camiseta norteña en la temporada 2008-2009

Luego de Berny, llegó su hermano Bryan en el año 2017. El futbolista fue pieza importante del ascenso sancarleño en la temporada 2017-2018 al mando de Martín Cardetti.

Corría el cierre del juego en el Estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña. Era el partido por el ascenso y Jicaral se estaba imponiendo por 1-0. Bryan Solórzano ingresó de cambio y en su primer balón que tocó, envió la pelota al fondo del marco de Jicaral para igualar el marcador.

¡Ese gol la afición no lo olvidará jamás! Y nosotros tampoco. El partido se iba a tiempos donde los Toros del Norte, finalmente lograrían el ascenso.

Bryan Solórzano con la camiseta norteña en un juego de la Primera División

El siguiente torneo Solórzano jugó algunos partidos, pero se fue en condición de préstamo a Palmares. Luego pasaría a la U Universitarios, volvió a COFUTPA Palmares, estuvo en Jicaral y hoy, se encuentra buscando el ascenso con Liberia.

Kenny y Kevin Cunningham

Los gemelos Cunningham, oriundos de Limón, también han hecho palpitar con sus goles y su entrega en la cancha a la afición sancarleña.

Ambos tuvieron un doble paso por los Toros del Norte. Eso sí, y curiosamente, nunca coincidieron en terreno norteño. Sin embargo, ambas etapas fueron de gloria para San Carlos.

Los hermanos Cunningham compartieron camerino en las Ligas Menores de Alajuelense tras salir de su natal Limón

El primero de ellos en jugar con buen rédito en la zona norte fue Kenny Cunningham, quien llegó en el año 2009 al cuadro sancarleño. El futbolista dejó el equipo en enero de 2012, para convertirse en legionario en Japón actuando con el Gainare Tottori de ese país.

En los Toros, su paso fue bueno pues al mando de Daniel Casas, el club logró dos subcampeonatos en los torneos Verano 2010 y Verano 2011. En los juegos de semifinal, el ariete fue importante pues anotó ante Alajuelense en el juego de vuelta en 2010 y en 2011, lo hizo ante el Saprissa.

Luego de estar en el fútbol japones, Kenny estuvo en Bolivia con The Strongest, en Australia con el Wellington Phoenix, volvió al país con Uruguay de Coronado, paso por Herediano, Santos de Guápiles y tras pasar por el Malacateco de Guatema, regreso y jugó en Pérez Zeledón y Santos de Guápiles.

En la presente campaña del Apertura 2021 volvió a San Carlos para jugar 7 jornadas. En extrañas circunstancias, dejaría el equipo de San Carlos para firmar por Jicaral Sercoba.

Kenny Cunningham estuvo a inicios de la presente temporada con la ADSC

Al igual que su hermano gemelo, Kevin también tuvo dos etapas en San Carlos. La primera fue muy rápida en el apertura 2016, donde llegó proveniente de Uruguay de Coronado, y la segunda, en 2018 con el ascenso de los Toros a la máxima categoría.

En su segunda etapa se convirtió en un futbolista importante dentro del grupo sancarleño, además de ser pieza de recambio en el proceso con Martín Cardetti.

En la fecha 20 del apertura 2018, el futbolista marcó un gol de suma importancia para la clasificación a semifinales de conjunto norteño, en ese momento recién ascendido. La anotación fue como visitante ante el Santos de Guápiles y significó el 0-2 de aquel juego que se encontraba en un momento apretado.

Cunningham formó parte del equipo campeón de la Asociación Deportiva San Carlos en el Clausura 2019 al mando de Luis Antonio Marín. En la final de ida, entró durante 10 minutos al terreno de juego para cerrar en ese momento el 1-1.

El futbolista jugó en otros clubes de la primera y segunda división como Pérez Zeledón, Carmelita, Barrio México, Puntarenas FC, Uruguay de Coronado, Santa Ana. Sin embargo, él mismo ha expresado en distintas entrevistas su especial cariño por el equipo de su pueblo, Limón. En los caribeños tuvo varias etapas, la más reciente finalizó durante el torneo clausura anterior.

Kevin se mantiene activo con la escuadra de San José FC, en la Liga de Ascenso.

Los gemelos Cunningham cuentan con una academia de fútbol que lleva el nombre de Cunningham FC Academia para la formación de talento. En una entrevista a La Nación, Kevin expresó que desean devolver al fútbol un poco de lo que les ha dado con esta academia.

Recuerde que también puede observar nuestra primera y segunda parte de «Hermanos en los Toros del Norte» para recordar más casos.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados