La Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica igualó 0-0 con su similar de México la noche del 30 de enero de 2022. El juego disputado en el estadio Azteca produjo un punto para la escuadra Nacional, cuyo valor de momento, ciertamente es desconocido, pero podría tener un significado invaluable.
La Sele tuvo ocasiones claras para haber anotado. Sin embargo, parece que la evidencia indica que la apuesta del Grupo Tico, era puntuar de alguna forma en la difícil visita al D.F.
Presión inicial
Las opciones comenzaron a llegar temprano para la selección azteca. A los dos minutos llegó el primer aviso del equipo del Tata. Fue un centro de tiro libre desde la izquierda el cual logró enderezar Hirving Lozano de cabezazo. Pasó cerca de la base del vertical de mano derecha de Navas.
La Sele también hizo lo suyo. Apareció Campbell a los 9 minutos, con un diagonal de derecha hacia el centro, para luego habilitar a Adrián Alonso Martínez quien remató de seguido y obligó a intervenir a Ochoa para evitar el primero de Costa Rica. A los 16 minutos fue Justin Salas quien logró sacar un remate desde media distancia, luego de otra acción ofensiva nacional, el cual pasó cerca del vertical izquierda del meta local.
A los 26 minutos una diagonal hacia el centro de Lozano terminó con un remate desde el borde del área grande para conseguir un lanzamiento de esquina. No hubo consecuencias.
A los 31 minutos llegaría una acción en la cual el balón terminó en el fondo del marco de Navas. El remate fue de Funes Mori, pero lo conseguía desde posición anti-reglamentaria y el asistente señaló el fuera de juego. Poco después, Lozano remató desviado un despeje corto de la zaga nacional. A los 36,otra vez Lozano tendría otra posibilidad, tras una descolgada por la derecha que no pudo contener Tejeda y posibilitó otro remate desviado de Lozano.
La magia de Torres
A los 39, una sensacional intervención de Gerson Torres, tras sacar dos marcas, lo llevó a avanzar hasta habilitar a Alonso Martínez, quien envió el balón con precisión al punto penal donde cerraba Celso. El remate de cabeza de Borges no tuvo la suficiente fuerza y Ochoa logró dejarse la pelota.
A segundos del 45, un balón se estrelló en las manos de Calvo en el borde del área grande. Tiro libre decretó el árbitro. El cobro de Héctor Herrera obligó a una espectacular intervención de Keylor. Fue la mejor acción de uno de los guardametas en la primera parte. Así, nos íbamos al descanso.
Arranque explosivo
La segunda parte comenzó con gran intensidad. Martino envió a sus hombres a presionar desde el principio.
Llegó algún desahogo sobre los 5 minutos, cuando Campbell sacaba un tiro libre sobre banda izquierda. El cobro de Borges se fue largo. Luego llegó una gran habilitación de Joel para Martínez, el cual remató desviado ante la salida de Ochoa. Corría el minuto 55 de partido.
Pasaron luego 10 minutos de opciones para el cuadro azteca, pero sin mayor riesgo para la zaga nacional.
A las 62 minutos ingresó el jugador de San Carlos, Jeffry Valverde para tomar el lugar de Gerson Torres. Mientras tanto, Luis Fernando Suárez buscaba su mejor carta para crear opciones para la Nacional. Aarón Suárez o Bryan Ruiz. Y así llegó el minuto 70.
La decisión se veía venir. Y llegó el tiempo para el Capi. También para Juan Pablo Vargas, para tomar el lugar de Borges y de Martínez.
Sobre los 80 minutos Valverde avanzó a velocidad sobre la izquierda y Hector Moreno la bajó al borde del área. El cobro de Joel terminó en control mexicano. A los 82 minutos, Luis Romó aprovechó un despeje corto de Calvo y remató para que el horizontal, la desviara.
El cierre del juego se vaticinaba de infarto. No obstante, la aplicación del bloque defensivo de la Tricolor, resultó casi impecable. No permitió opciones claras a los pupilos de Martino. Mucho control de balón para México e igual efectividad en el manejo del bloque profundo para la Sele.
El pitazo de árbitro hondureño llegó justo sobre el 94. El punto obtenido, puede significar un viaje directo a Qatar. Nadie aún puede decir lo contrario.