El Club Sport Cartaginés derrotó 3-0 a la Asociación Deportiva Guanacasteca en partido de la Liga Promérica realizado bajo una lluviosa noche este 11 de mayo. El juego se jugó en el estadio Fello Meza de la Vieja Metrópoli.
El resultado constituye un duro golpe para las aspiraciones de permanencia de los guanacastecos, pues han reducido considerablemente la ventaja en goles que tenían sobre Jicaral y ahora no podrán darse el lujo de no puntuar en el último juego ante Guadalupe.
Obligados
Los dos equipos tenían igual obligación de puntuar. No porque sea el fin de cualquier encuentro de fútbol. Los brumosos se jugaban la clasificación; los guanacastecos, asegurar la permanencia en Primera División.
Los primeros minutos fueron de dominio alterno. Después del minuto 15, Cartaginés tomo el timón. Apoyados por una bulliciosa «concurrencia azul», los pupilos de Geiner buscaban el gol con todos sus argumentos.
El primer anuncio formal lo hizo Daniel Chacón de cabezazo tras un saque de esquina; poco después, Marcel obligó al portero Antonio Torres a desviar en forma espectacular y luego del tiro de esquina, Allen Guevara remató de media distancia pero desviado.
A los 23, Dylan Flores le vendió un señalamiento de «penal» al árbitro Ricardo Montero. Se encargó Marcel de transformarlo en el primer gol a los 24 minutos con un remate potente al centro del marco de Torres.
¡Vibraba el Fello Meza!
Más grave aún
Si había «comprado» una acción dudosa el árbitro central en la primer falta de penal que señaló, en la segunda, sí que incurrió en un «pecado mayor».
El árbitro Ricardo Montero se equivocó esta vez más gravemente y señaló una falta al portero Torres, la cual solo observó el silbatero en los «fatídicos segundos» que lo obligaron a tomar una decisión ante un resbalón de Jeikel Venegas en el área.
El gol también fue conseguido por Marcell Hernández cobrando al ángulo superior izquierdo del portero de la ADG. Fue al minuto 31.
Sobre 35 minutos, se vino el tercero para los brumosos. José Luis Quirós llegó al área con clara ventaja y frente a Torres, le pegó sobre el paral «descubierto» para sellar el 3-0.
Así llegó el final del primer tiempo.
Suficiente
Cartaginés tenía el partido controlado. La victoria los situaba en las semifinales. Ese sí que era el primer objetivo logrado
Quizás por eso el segundo tiempo parecía más «relajado» para ellos. Control de juego y buscar una anotación, pero…con calma. La tuvo primero José Gabriel Vargas de cabeza a los 9 minutos.
Avanzó el tiempo. Guanacasteca creció, pero no con la fuerza suficiente para inquietar realmente a la zona defensiva del Cartaginés. Muy control de los locales en la última línea.
Geiner trató de retomar el control total del juego. Envió a Byron Bonilla, a Giovanny Arturo Campos y a Carlos Barahona. Ya había desgaste en Venegas, Quirós y Flores. Sí se hizo de la pelota de nuevo. Estaba a poco más de 15 minutos del final.
Después llegaron Paolo Jiménez y Ronald Mauricio Montero. Solo para refrescar piernas. Poco cambió.
Para que desgastarse más. Jicaral los espera en la Península el próximo domingo. Un desgastante juego que podría cambiar el final a la crónica de «una muerte anunciada». Esta no es la «Gabo»; esta aún no está escrita.
Aquí tampoco se conocerá porque «asesinaron» al protagonista.