NATACIÓN

Belén Angulo: una vida en el agua

Published on

Sonrisa tímida y cautivadora, buen gesto y una adorable amabilidad describen a María Belén Angulo Hidalgo una de las nadadoras que representaron recientemente al cantón en los Juegos Deportivos Nacionales, sumando gran cantidad de medallas. En la siguiente nota conoceremos un poco más de su historia….

Bendita clase de natación

La historia en la natación de María Belén Angulo empezó a forjarse en Puntarenas. Fue gracias a una clase que impartían en el kinder que aprendió a nadar con tan solo 5 años. Luego su familia se mudó a Liberia, ahí dio inicio su aventura por el triatlón.

En la «Ciudad Blanca» se encuentra el equipo de Magdalena Chacón, hermana de Leonardo Chacón posiblemente uno de los triatlonistas más históricos del país. En ese equipo empezó, pero su mejor desempeño siempre aparecía en el agua.

Luego, se mudó a San Carlos y después de un par de lesiones en la mano y el esternón dejó prácticamente de lado el triatlón para centrarse en la natación. En el norte Carlos «Checo» Hernández ha sido su entrenador y la piscina de la Ciudad Deportiva su casa de entrenamiento.

JDN: una experiencia de vida

El deporte siempre lleva a vivir experiencias maravillosas y en nuestro país los deportistas que participan en Juegos Deportivos Nacionales son el reflejo de ellas. En su propio cantón, San Carlos, Belén vivió su primera experiencia en las justas nacionales.

Fue en 2015, a pesar de que no clasificó en individual, sí lo hizo en relevos. Los resultados en aquellos juegos no fueron los deseados, pero le sirvieron para ganar experiencia para los venideros donde ha brillado con múltiple preseas.

Antes de pandemia no estábamos conscientes de que para muchos los de 2019 fueron sus últimos juegos, pero estos fueron muy nostálgicos porque ahora sí estaban conscientes de ello.

Belén Angulo

Las etapas han sido distintas porque al inicio era de las más pequeñas y veía con admiración a los atletas de mayor edad, posición que ocupa ahora. Sin embargo, en el camino ha vivido experiencias únicas.

En 2018 estaba en una categoría que tenía muchas posibilidades de medalla de oro. Iba muy presionada y en la primera prueba que fueron los 50 mariposa caí mal, me costó mucho y llegué como de tercera. La presión hizo que colapsara entonces eso me marcó mucho.

Además, de representar al cantón en Juegos Deportivos Nacionales ha tenido la posibilidad de hacerlo con nuestro país. Angulo menciona que en esa oportunidad se sintió afortunada y honrada de competir para Costa Rica, el sueño de toda atleta.

Apoyo incondicional y enseñanzas únicas

Belén es vecina de Javillos, donde vive junto a sus padres y tres hermanos, dos mujeres y un hombre. Ello también practican el deporte y reciben el apoyo de sus padres. La nadadora menciona que el apoyo de parte de sus progenitores ha sido incondicional.

La plata que gasta un papá en llevar a su hijo a practicar un deporte no se tiene que ver como gasto sino como inversión.

Frase que Belén menciona le dijo Magdalena Chacón a su mamá y les marcó

Esas puertas abiertas y el apoyo que le dieron sus padres se han transformado en muchas amistades, experiencias vividas y hasta una beca en el TEC de Cartago donde hoy estudia Ingeniería en Biotecnología.

Además, el deporte le ha permitido aprender a controlar sus nervios, la presión, valorar más las cosas, ser más disciplinada y organizada. Por ello, Belén cuando le solicitamos la posibilidad de enviar un mensaje a padres de futuros deportistas mencionó

«Les diría que vale la pena, que yo no cambiaría nada de lo que me ha tocado vivir gracias al deporte».

En la vida se aprende de las propias experiencias o de las enseñanzas que otros nos transmiten en nuestro caminar. Este es un ejemplo digno de tomar en cuenta. Hoy, María Belén es una joven que irradia alegría, que transmite buenas vibraciones, que con su ejemplo lleva una vela encendida que alumbra un camino que hace más sencillo el viaje. Eso, tiene un valor incalculable.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados