El representativo de la zona norte, ASOVOL obtuvo una gran victoria en la jornada dominical del voleibol masculino de Primera División. Venció 3 sets por 2 al uno de los equipos favoritos a ganar el título nacional: el sextito de la UNED, el cual venía de vencer al actual campeón de Copa, el equipo de Atenas. Para San Carlos fue la segunda victoria del torneo y ahora los hace soñar de nuevo con la opción de clasificar a las semifinales.
Los sets del juego
El primer set fue para San Carlos con parcial de 25-21, pero a pesar de que el arranque fue a favor de los norteños tomando diferencia de 4 o 5 puntos los universitarios se acercaron, logrando tomar la ventaja por momentos del juego. Sin embargo, los sancarleños marcaron el ritmo en el cierre para dejarse el set.
En el segundo, el marcador fue al revés, 21-25 a favor de la UNED. Los universitarios marcaron diferencia desde el arranque del set, por lo que los sancarleños no lograron darle vuelta al marcador parcial. El tercer set fue reñido hasta el cierre donde llegaron a encontrarse 22-22, pero el equipo dirigido por Andrés Carvajal logró dejarse la victoria 25-23.
El cuarto set fue similar al segundo pues desde el arranque el equipo de la UNED sacó diferencia considerable, la cual finalmente fue de 15-25 y permitió alargar el juego a un quinto set.
El set definitorio fue cerrado hasta el último suspiro. El juego se encontraba 13-12 y Richard Smith logró el punto 14 para los norteños, luego el mismo Smith estrellaría en la net el saque, pero la calidad del jugador norteño le permitió lograr el punto para la victoria del equipo de ASOVOL.
El plan de juego dio resultado
El técnico del sexteto sancarleño Andrés Carvajal, explicó que el juego fue bien trabajado y los muchachos se aplicaron muy bien estratégicamente. A pesar de tener varias bajas, el equipo respondió. La satisfacción es doble porque se demuestra que el grupo no son solo unos pocos, sino que todos están dando su máximo esfuerzo por crecer partido a partido.
«Hicimos un plan de juego. Analizamos los puntos débiles de ellos y potenciamos el trabajo de Richard Smith con mayor volumen de juego. Y salió el plan»
Carvajal agregó que hubo que correr algunos riesgos al desarrollar la estrategia de juego, pues había un par rotaciones que hacían al equipo vulnerable.
«Todos los jugadores tuvieron participación y un rol asignado. Cada uno cumplió la expectativas»
La clasificación es posible
Lograr clasificar a semifinales es posible. Para nada fácil, eso sí, según indicó el técnico sancarleño. Sobre todo, porque se depende de otros resultados.
Nosotros intentaremos hacer un plan de juego y esperar resultados. De hecho, al ser una sola vuelta el torneo, nos vemos perjudicados pues todos venían con ritmo al inicio y nosotros veníamos subiendo apenas»
San Carlos tendrá su siguiente juego contra un equipo que en el papel no es de los más fuertes: Aserrí. De hecho, está de último en la tabla. No obstante, cierra fase de clasificación contra quien actualmente es el líder: Atenas.
«Creo que está difícil, pero no es imposible. Si logramos tener a todos los jugadores sería posible. Lo más satisfactorio es el crecimiento excelente. Nos hace pensar que a mediano o largo plazo seremos más competitivos».
Carvajal dejó muy claro eso sí, que aunque conocen todas las posibilidades, su equipo está mentalizado en que van a ir paso a paso, es decir, set a set, juego a juego «para no generar falsas expectativas».
Los otros resultados
A pesar de que las últimas semanas varios juegos se alargaron a 5 o 4 sets, durante este fin de semana no fue así. Atenas se impusó por 3-0 a Cartago por 19-25, 26-28 y 20-25. Abangares hizo lo propio contra Belén 25-21, 25-21 y 25-19. Mientras que San José se impuso en el último juego del día a Aserrí 25-10, 25-18 y 25-14.