El sexteto de ASOVOL San Carlos cayó 2 sets por 3 ante el equipo de San José en el marco del Campeonato Nacional de Primera División de Voleibol Costarricense.
Fue un encuentro digno de verse. Un cuadro josefino quien era arrollador en el torneo, se encontró con un equipo luchador y comprometido con la victoria, al menos, en la mayoría de tramos del juego. Finalmente, la jerarquía del líder el torneo se impuso en un quinto y disputadísimo sets.
Primer set norteño
El sexteto sancarleño ganó el primer set 25-23. Sin duda, era una buena dosis de motivación para los locales, pues San José es el líder del Campeonato Nacional e incluso comenzó dominando el set.
De hecho, rápidamente San José se puso arriba 5-2. No obstante comenzó la recuperación y logró igualar a 5. Se vino un periodo de punto a punto. San Carlos sumaba un punto y lo mismo hacía San José o a la inversa.
Luego del punto 8, montó un pequeño rally el equipo de San José para ponerse arriba 11-8. Respondió el cuadro local y acortaron a 10, pero un error los dejó 10-12. De ahí en adelante llegaron parejos con distancia de punto hasta el 16-16. Logró San Carlos un rally y alcanzó el 19-16 y de ahí en adelante se mantuvo arriba hasta alcanzar la victoria definitiva de 25-23.
Local con inicio promisorio
El segundo set comenzó con buen trabajo para el equipo local, y pronto estaba arriba 6-3. Recuperó San José e igualó a 6, pero los locales repuntaron de nuevo para llegar a 15-8. Parecía que el juego iba rumbo a una motivadora victoria para los dirigidos por Andrés Carvajal.
El técnico josefino daba indicaciones en procura de revertir el trabajo del grupo, pero el resultado que obtenía en su afán no pareció fructificar.
Así, San Carlos llegó al punto 18, mientras San José estaba en 12. Gilbert Solano el sancarleño, que actúa como capitán de los josefinos, pedía a sus compañeros una mejor actitud. Obtuvieron un par de puntos, no obstante, pronto se equivocaron con un remate en la red y los locales con figuras como Juan Diego Arrieta, Lorenzo Guadamuz e indudablemente, su capitán Fabián Torres, aprovecharon para ir por el juego.
Así llegó el punto 22, luego de un «bañito» del Capi. Y después del saque consiguió el 23. Recuperó San José el balón, para alcanzar su punto 17. Otra vez pidió tiempo fuera el técnico de San José, pero se equivocaron en el saque.
Alejandro Rodríguez se encargó del saque y San José se equivocó en el remate cruzado. Se fue muy largo y San Carlos ganó 25-18 y subió el marcador a 2-0. Solo quedaba esperar concentración por parte de los locales para que se presentara una ansiada victoria norteña. Han perdido sus últimos 4 juegos.
Consolidación
No era una labor sencilla. San José es un gran equipo. Al llegar a los 5 puntos en el tercer set estaban 5-5. Y tomó ventaja el visitante para llegar a 5-6. Se equivocó San José. Y de nuevo estaban igual. Lo mismo ocurrió al llegar al punto 8. San Carlos tenía una motivación especial y se mostraba como un equipo «enchufado» en el juego.
No obstante, en frente estaba el líder y no se iba a resignar fácil a perder el juego. Así logró un rally a partir del punto 13 y alcanzó el 17, mientras los locales están en 13. De nuevo, los locales a «concentrarse». Se llegó al 15-18. Y al 19, también. Todo parecía indicar que el sets se le escapaba a San Carlos.
Un remate de Torres se fue largo y San José estaba ya 15-20. La adrenalina era muy alta.
Siguió San José en crecimiento. Avanzó directo hacia el 25. Un ligero tropiezo le permitió a San Carlos llegar al 18. Pero San José tenía 23. La misión era muy difícil. Finalmente, los visitantes alcanzaron el 25 y San Carlos se quedó en 19.
El cuarto fue rápido
El sexteto josefino ganó el cuarto set. Su victoria fue bien labrada con un 25-20. Fue superior en actitud ante los norteños, más allá de su inobjetable calidad.
Un quinto y extraño set
El equipo de San Carlos llegó al 5° set con una sola misión en su mente. El partido había que ganarlo. Ya se lo había planteado en el algún momento el técnico Carvajal. Estamos perdiendo porque no estamos convencidos de que podemos ganar, les decía a sus jugadores.
El equipo sancarleño era arrollador. Así llegó a un 7-1. San José intentó reorganizar el juego y alcanzó el punto 3, pero la respuesta sancarleña en control de juego en defensa y un fuerte impulso ofensivo lo lanzaron al 8. Volvía San José a acortar a un 8-5.
Gilbert Solano al saque, frenó San Carlos y fue a rematar Torres. Mucha fuerza pero desviado. Era el 8-6.
El punto 9 para San Carlos se produjo tras un saque que se le fue largo a Gilbert.
Y llegaron a 10 iguales.
Dos buenas acciones de San Carlos lo hicieron llegar a 12-10 y con el balón al saque. Pidió tiempo el técnico josefino
Juan Diego Arrieta sacó y el bloqueó sancarleño se fue afuera y el punto 11 llegó para San José. Se vino luego un gran bloqueo para llegar al punto 13 de San Carlos. Pero recuperó San José con el punto 12. Y llegó Lorenzo Guadamuz espectacular para rematar potente y marcar el 14-12.
Punto y juego. Al saque iba Lorenzo Guadamuz y con remate de Solano llegó el 13-14. Era el punto clave. ¡Nerviosismo!
Y recuperó San José para fijar un 14 -14 y obligar al punto 16. Falló San José y la tiraron larga. Era el punto 15.
Kevin Rodríguez al saque para San Carlos. No se pudo. Llegamos a 15 iguales. Ahora era hasta 17. ¡Qué juego!
Gilbert Solano al saque y la dejó en la ned.
De nuevo llegaron a 16 iguales. Iba a haber 18.
Y lo lograron los visitantes. 16-18 el triunfo josefino