El liderazgo de Fabián Torres Fernández en el equipo de voleibol masculino de Juegos Nacionales resulta indiscutible. Además de ser el capitán, aporta la experiencia de haber participado en otras Justas, además de procesos de Selección Nacional y del campeonato nacional de Primera División.
Lo que probablemente pocos sabíamos, más allá de sus allegados, es que su talento en este deporte es más natural de lo que se podría suponer. Queda demostrado porque su presencia entre redes, con bloqueos, con remates imparables, data de escasos 4 años atrás. Ya lo veremos.
En busca del oro
La propuesta de un equipo ganador en Juegos Deportivos Nacionales, no puede ser otra que buscar la medalla de oro. Es para lo que trabaja el grupo dirigido por Juan Pablo Alfaro, con el amparo de un equipo compacto de entrenadores (Sandra Umaña, Andrés Carvajal, Diego Umaña).
El capitán del equipo sancarleño lo tiene claro
«La verdad no siento presión, lo que siento es un poco más de compromiso en el sentido de poder guiar a mis compañeros para que alcancemos lo máximo en estos juegos. En mi caso, siento la responsabilidad de aportar al grupo antes, durante y después del partido. Uno nunca debe bajar la cabeza porque se entiende que debo dar lo máximo siempre para que saquemos cada juego adelante»
Son las palabras de Fabián Torres el capitán de equipo de voleibol de San Carlos para JDN
Fabián Torres dijo estar muy satisfecho de haber podido superar a un gran equipo como el de Grecia en la triangular realizada el sábado anterior en el gimnasio siglo XXI, en la cual también participó Upala.
Explicó que estudiaron mucho a los griegos y supieron utilizar las estrategias adecuadas dentro del juego para ganar en todos los sentidos a sus rivales.
«Grecia es un equipo súper fuerte, es muy bueno, pero planeamos el partido. Sabíamos mucho de ellos, sus puntos fuertes y también los débiles»
Consultado sobre el nivel que tiene San Carlos y si considera que está para pelear por una medalla en este 2021, en esta edición XXXIX de las justas, el capitán sancarleño no dudo en responder
«Yo siento que si seguimos enfocados en lo que queremos podemos llegar muy largo en estos juegos nacionales. Espero que así sea. Sinceramente creo que se puede lograr el oro. Eso sí, más allá de las individuales, requerimos un trabajo en equipo al más alto nivel»
Lo que me gustaba era el ciclismo
A pesar del nivel que ostenta en la actualidad, el que lo ha llevado incluso a integrar la Selección Nacional, Fabián llegó al voleibol motivado por una de sus hermanas (son dos: Melisa y Sofía. Igual su hermano mayor, Byron)
«Yo estuve muy apasionado con las bicicletas. Incluso actualmente me gusta mucho, sobre todo mountain bike. Andaba con mi papá para arriba y para abajo con la bici»
Cuenta que él en realidad venía a acompañar a su hermana en los entrenamientos. Un día se le acercó Marcela Méndez que era la presidenta de ASOVOL en aquella época y le dijo que porque no venía a las prácticas a ver como le iba. Dice que al principio no le llamaba la atención, pero ella le insistía. Al final, un día decidió aceptar el reto y desde 2017 empezó y se quedó en el grupo.
Pasión por el voleibol
«En la actualidad es algo que me apasiona muchísimo. Gracias a Dios he pasado por varios procesos. En el 2019 pude salir con la Selección y eso sí, uno siempre quiere más. Y cada vez crece uno más en disciplina»
Fabián Torres es hijo de Byron Torres y Silvia Fernández. Actualmente es estudiante universitario y disfruta a plenitud el momento que vive. A donde va, atrae las miradas nomás en el proceso del calentamiento de los equipos. Su remate es el de un jugador que tiene el biotipo apropiado para practicar el voleibol.
Posiblemente los expertos encontrarán detalles en los que puede mejorar, pero como hemos dicho, su talento es natural.