DEPORTE REGIONAL

Ajedrez sancarleño: la caída y el resurgimiento

Published on

Las fortalezas y las dificultades del deporte ciencia

«Sí, la pandemia nos afectó bastante. Teníamos uno de los grupos más grandes que ha tenido San Carlos. A nivel de Juegos Nacionales era la Delegación Inscrita más grande desde Cartago 98. Lamentablemente, al tener que suspender las clases perdimos a muchos de los muchachos y muchachas inscritas».

Pablo Vargas, entrenador del Ajedrez en San Carlos.

El entrenador responsable del ajedrez sancarleño lo resume así. La pandemia golpeó el trabajo realizado. Redujo considerablemente el avance obtenido con años de trabajo. Se han presentado muchas dificultades para dar continuidad a los entrenamientos.

Según Vargas, al ser ellos dos entrenadores que trabajan sin recibir un salario, no pueden dedicarse a entrenar en forma virtual como se hizo en otros lugares. Ese requiere un trabajo mucho mayor y en su caso, la actividad profesional en la que se desempeña ha aumentado y eso le ha reducido el tiempo para dedicarlo a enseñar ajedrez, lo cual hace solo porque es «su pasión».

Regreso a la presencialidad

Los entrenamientos de manera presencial se retomaron en febrero. Han recuperado algunos muchachos y están formando grupos nuevos. Sin embargo, surgen otras dificultades como el caso de la restricción vehicular. De hecho, también para el entrenador hay dificultad, por cuanto él, aunque es sancarleño, vive en San José.

Los grupos de niños y jóvenes adscritos al Comité Cantonal y practican el ajedrez en San Carlos suman unas 25 personas y sigue en aumento. También existe un grupo de adultos, pero ese no está muy activo en la actualidad.

El regreso a la presencialidad en los entrenamientos podría significar el resurgimiento del ajedrez. San Carlos tiene gran potencial para esta disciplina, según el entrenador Pablo Vargas

Un fenómeno que sí es frecuente en este deporte, consiste en encontrarse enfrentamientos en partidas con edades muy variadas. Es decir, de pronto te podés encontrar un adulto en una partida contra un niño. De hecho, en San Carlos hay practicantes desde los 5 años de edad hasta adultos mayores.

Nuevos objetivos y proyección

Nuevos objetivos han surgido ante la nueva realidad a donde nos ha llevado la pandemia. Pablo Vargas lo tiene muy claro.

«El objetivo principal es volver a construir un grupo grande y estable, y luego que todo esté un poco más normal, retomar algunos de los proyectos que se tenían anteriormente».

Pablo Vargas

El entrenador sancarleño considera que existen en el grupo, muchachos con un gran potencial para este deporte.

«hay dos en particular que actualmente están en segunda división y ambos en los últimos torneos antes de la pandemia vencieron incluso a jugadores de primera división. El año pasado como reemplazo a juegos nacionales la federación hizo un torneo con un formato similar pero en línea y ambos ganaron dos medallas cada uno. Dos oros, una plata y un bronce en total»

Pablo Vargas

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Carlos ha dado en los últimos años un gran respaldo al Ajedrez. Así lo afirma el entrenador Vargas. Señala que ahora tienen más material y condiciones para trabajar. Según dice, «siempre hay cosas que se pueden mejorar». Hace referencia a la posibilidad de que pronto se pueda autorizar la realización de eventos y ahí, «sí hay varias cosas que tomar en cuenta y trabajar».

Los entrenamientos del ajedrez en San Carlos se están realizando durante los días sábados.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados