La Selección Nacional de Costa Rica clasificó a la segundo fase de la Copa Oro al vencer a Surinam 2-1. El equipo de Surinam es una oncena debutante en este torneo. En el juego que abrió la fecha del grupo Jamaica triunfó 2-1 sobre Guadalupe, lo que obligaba a Costa Rica a sumar de tres, para disputar el liderato del grupo en el último juego de la fase clasificatoria el próximo martes. Los ticos no fallaron y en lo que fue el primer triunfo oficial del técnico Suárez, por lo que ya explicamos el otro día
El arranque del juego
El técnico de origen colombiano definió varias modificaciones en la formación estelar. En total fueron 6 los titulares que variaron del último juego. Esteban Alvarado en el arco, Geancarlo González en el defensa, Jeferson Brenes y Johan Venegas en la media; así como Ariel Rodríguez y Luis Díaz en ataque. Los 6 que no estuvieron dentro del 11 costarricense fueron Leonel Moreira, Kendall Waston, David Guzmán, Bryan Ruiz, José Guillermo Ortiz y Ariel Lassiter.
La primera parte ofreció pocas emociones, el juego fue muy físico. El encargado de generar las más claras para la nacional fue Luis Díaz, a quién le faltó tomar mejores decisiones en finalización para llegar al gol. A pesar de lo que muchos pensarían, Surinam no fue un rival accesible y mostró un equipo rápido y de gran fortaleza física. La mayoría de los jugadores de los caribeños juegan en la Eredivise.
El complemento trajo las emociones
Los cambios llegaron para la segunda parte en Costa Rica. David Guzmán y Alonso Martínez sustituyeron a Ariel Rodríguez y Jefferson Brenes. El ingreso del alajuelense Martínez generó una reestructuración del ataque nacional, colocando a Joel Campbell en punta, a Luis Díaz por la derecha y al recién ingresado por la izquierda. Sin embargo, fue Surinam quién se encargó de abrir la cuenta, un giro en el área tica le permitió a Gleofilo Vlijter marcar el primer gol de su selección en la historia de la Copa Oro.
La respuesta costarricense llegó rápido, primero Joel Campbell ganó un cabezazo dentro del área a centro de Ronald Matarrita para marcar el gol del empate. Apenas un minuto después Alonso Martínez filtró para Joel, quien remató y el arquero dejó servido para que apareciera Celso Borges a marcar el segundo gol que le daba rápidamente la vuelta al marcador.
Surinam no bajó los brazos y contó también con opciones para empatar el juego. Al igual Costa Rica sumó acciones ofensivas. La más clara un remate de Celso Borges que se fue fuera por muy poco. A falta de 5 minutos para el final, Francisco Calvo cometió un falta dentro del área sin disputa del balón, y tras la revisión del VAR fue expulsado con roja directa y se perderá posiblemente dos juegos. En pro de resguardar la victoria, Suárez mandó al campo a Kendall Waston en sustitución de Joel Campbell; el primero vio su segunda amarilla en el torneo tras ingresar antes de la salida del ariete tico y tampoco estará en el próximo juego.
Costa Rica enfrentará a Jamaica el próximo martes a las 5:00 p.m. hora costarricense, en busca de obtener el liderato del grupo. Los equipos para el cruce en los cuartos de final son Estados Unidos o Canadá.