Las oportunidades para los jugadores jóvenes no siempre llegan en el club de formación y pocas veces, a temprana edad. La gran cantidad de talentos con los que cuentan los Toros del Norte en sus filas, ha hecho que algunos futbolistas deban salir en condición de préstamo. El proceso de consolidación del proyecto San Carlos Más que Fútbol, ha permitido que los futbolistas cuenten con oportunidades, sobre todo en clubes que militan en la Liga de Ascenso.
Los casos de Jose Rodríguez Chiroldes, Daniel Vargas y Gerald Brenes, son los últimos que contaron con la posibilidad de estar a préstamo el torneo anterior. Sin embargo, antes que ellos también estuvieron Jason Vega, Christian Flores o Juan Luis Pérez. Antes de detallar algunos de estos casos, tomamos parte de nuestra entrevista «La Tormenta en el Pueblo» con el Gerente Deportivo de la Asociación Deportiva San Carlos, Gustavo Pérez para conocer el enfoque que el club tiene sobre este tema.
Claridad y buena evaluación
Ante la evaluación del proceso realizado desde el inicio del proyecto, Pérez responde que la evaluación a nivel general es buena. Además explica algunos aspectos que han tratado de variar en pro del crecimiento, como la objetividad y el profesionalismo de los encargados y directores técnicos de Liga Menor, quienes evalúan a los futbolistas. En el caso, del cómo se definen los clubes a los que van estos futbolistas Gustavo explica lo siguiente.
No es fácil, la mayoría de estos clubes en Segunda División pasan muchas necesidades. Si ya en Primera División es difícil, en segunda imagínese. Por ello, tratamos de que los lugares a los que vayan tengan las condiciones para que continúen con ese crecimiento.
Hemos tenido experiencias malas con algunos clubes y lo que hemos tenido que hacer es no enviar más jugadores ahí.
Gustavo Pérez, Gerente Deportivo de la Asociación Deportiva San Carlos
A pesar de encontrarse en una renovación de plantel, donde se cuenta con muchos jóvenes, el gerente es claro. Estos muchachos deberán alzar la mano en los entrenamiento y fogueos para llenarle el ojo al cuerpo técnico. Esto, porque algunos deberán ir a préstamo a clubes de primera y segunda división. Aunado a ello, la poca claridad a nivel de UNAFUT con la Liga Menor, obliga al club a buscar oportunidades de competencia para los jóvenes. En cuanto a la cantidad de futbolistas que van a salir a préstamos, oscila entre 3 y 4.
Casos de éxito que hoy brillan
Juan Luis Pérez es el vivo ejemplo de que las oportunidades a quien sabe esperar, en algún momento le llegan. El futbolista debió salir dos veces en condición de préstamo. Primero fue Liberia quien recibió a este muchacho oriundo de Aguas Zarcas. La temporada fue buena. Sin embargo, a su regreso no encontró lugar en el primer equipo norteño, por lo cual recibió la posibilidad en San Ramón. Su momento le llegó en la jornada 9 del torneo anterior en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón. De ahí en adelante, solamente no contó con participación en una jornada. Terminando el torneo con 1 anotación y un total de 937 minutos.
José Rodríguez Chiroldes ha vivido también dos experiencias de préstamos. La primera de ellas también fue al cuadro de Liberia, donde se convirtió en figura para el cuadro de la Ciudad Blanca. Mientras su segunda etapa fue el torneo anterior con Barrio México, donde recibió buena participación. Incluso, con el club mexicanista vivió una tanda de penales en la semifinal del clausura, ante el ascendido Guanacasteca. En dicha serie, el sancarleño lanzó con éxito uno de los remates de tiro libre desde el punto penal.
Precisamente fue Guanacasteca, el club que recibió a otro sancarleño: Daniel Vargas. El lateral derecho pareció ser una de las piezas que usaría Carlos Restrepo para la temporada 2020-2021, pero esto no fue así y a inicios de año el oriundo de Brasilito, fue enviado a su natal Guanacaste en busca de minutos. Durante el torneo fue uno de los hombres de rotación de Minor Díaz, y tras su vuelta a la institución sancarleña se perfila como la competencia de Carlos Martínez en la parcela defensiva derecha.
El otro caso es Gerald Brenes, quién fue cedido a Palmares en Liga de Ascenso. El joven norteño se convirtió en uno de los hombres importantes del ataque Palmareño, convirtiendo goles significativos.
Ahora, y posiblemente muy pronto, algunos recibirán la noticia de su permanencia en el primer equipo; otros, recibirán la noticia de que viajarán a algún otro club.