La Selección de Costa Rica perdió el partido por el tercer lugar ante su similar de Honduras y volvió a generar serias dudas sobre su desempeño en la cancha. Se había recobrado en mucho la esperanza con el buen juego realizado ante México en el partido de la semifinal, pero lo demostrado ante el archirrival centroamericano fue una reversa rápida en campo abierto.
El partido terminó con un empate a 2 que obligó a los lanzamientos de tiro libre desde el punto de penal para definir al ganador. Al final el resultado no es lo más preocupante, sino lo demostrado por varios jugadores claves durante los 90 minutos y la poca respuesta que hubo por parte de Ronald González para enderezar el partido. Más bien, quizás podría decirse, los desajustes que influyeron en el desenlace del juego.
Primer tiempo discreto
Los primeros 45 minutos fueron de baja intensidad. Quizás la tempranera anotación de Joel Campbell al minuto 8 contribuyó para eso. La acción del gol llegó como la segunda importante del juego. Ya a los 6 minutos Celso Borges levantó un gran pase a las espaldas de la defensa catracha que le permitió a Adrián Alonso Martínez centrar rasante sobre el área chica. El cierre del Campbell fue tardío.
La jugada del gol fue iniciada por Jelsin Tejeda. El volante del Club Sport Herediano trazó un pase desde centro hasta la punta izquierda. El gesto técnico de Brayan Oviedo fue muy bueno para ejecutar una buena recepción de la pelota y posteriormente, lanzar un centro «venenoso» que logró desviar Joel, prácticamente con las rodillas. Y eso fue todo. Hablamos de lo bueno. Lo más vistoso y destacado de la Sele en la primera mitad.
La Selección de Honduras logró un par de buenos remates de media distancia. El mejor el de Bryan Acosta al minuto 32, el cual se estrelló en el palo de mano derecha de Leonel Moreira. Ese pudo ser el empate del partido. No ocurrió. Lo demás adormecía, en una disputa entre dos representaciones patrias que no obtenían victoria desde 2019.
Segundo tiempo regresó las dudas
La Selección de Honduras logró recomponer su juego para los segundos 45 minutos. Fue absolutamente superior a la Sele Tica. El ingreso de Alex López resultó determinante. No solo participó en la jugada del primer gol hondureño a los 47 minutos, sino que habilitó a Alberth Ellis para que marca el segundo de la H a los 79 minutos de juego, y además cambió el manejo de la media cancha de su equipo y lo condujo a ser evidentemente superior que el trabajo grupal de los costarricenses.
Bryan Acosta había marcado la paridad en apenas 2 minutos de la complementaria. Los catrachos tuvieron más ocasiones para aumentar la cuenta, sin embargo, fallaron en la jugada final. En algunas ocasiones con acertadas intervenciones de Leonel Moreira o de algún defensa nacional.
Y los penales…
La misma historia que contra México. En la tanda inicial de 5, Johan Venegas, Francisco Calvo, Gerson Torres y Joseph Mora hicieron bien la tarea. Ariel Lassiter disparó suave a la derecha del portero Luis López y este comenzó a «limpiar» el sendero de la victoria.
Para Honduras anotaron Alex López, Alberth Ellis, Jorge Benguche y Bryan Acosta. Falló el lanzamiento Jonathan Rubio. En la sexta serie se detuvo la historia. Jelsin Tejeda, uno de los mejores de la Sele en el torneo, falló su remate. Lo tiró suave abajo y el portero López se dejó la bola. Ever Alvarado se encargó de anotar para su país, y La H celebró la victoria en el llamado clásico centroamericano de selecciones de fútbol.