En un partido con dramatismo incluído, la Selección de Argentina se coloca en semifinales de Catar 2022. La albiceleste ganaba 2-0, pero los neerlandeses empataron el juego en el último suspiro obligando a los suplementarios y los penales. En los lanzamientos de pena máxima llegó la figura del Dibu Martínez para colocar a los suyos entre los 4 mejores del mundo.
Mucho sufrimiento
La primera parte tuvo dominio por tramos para los dos equipos, quienes generaron variantes de cara al juego. Argentina colocó a Lisandro Martínez para formar un 3-5-2, mientras Países Bajos mantuvo su esquema, eso sí con la incursión de Bergwin en el 11 con Cody Gakpo partiendo más de atrás.
Los primeros minutos fueron para Argentina siendo más propositivo al ataque con apertura sobre la subida de las lateral. El cuadro neerlandés tomó dominio del juego sin llegar a contar con la profundidad necesaria.
La albiceleste tomó control pasado el minuto 30 de partido, sería en el 35 cuando un pase sutil de Messi habilitó a Nahuel Molina para que este de cara al portero neerlandes pusiera el 1-0 en el marcador. En el cierre de la primera parte Argentina se defendió con todo para evitar las llegadas de Países Bajos que se lanzó al frente para cerrar con 1-0 los primeros 45 minutos.
En los primeros 15 minutos de la complementaria el duelo fue sumamente trabado. Lionel Messi remató un tiro libre sobre el 60 que se fue por encima de la barrera. Luuk De Jong ingresó al campo para pasar a línea de 4 en la defensa neerladesa.
Una acción de Acuña por el costado de la izquierda donde fue tumbado por Dumfries fue señalada como pena máxima. La responsabilidad la tomó Lionel Messi, quien marcó el 2-0 para aumentar la ventaja en el marcador.
Los neerlandeses colocaban sus cambios para buscar el empate en el marcador, a De Jong en punta lo acompaño Werghorst. En un centro desde la derecha precisamente Werghorst consiguió el primer remate a marco de cabeza el 2-1.
En el cierre la albiceleste defendía con todo, una falta en el borde del área sobre el 99 generaría una acción de gran técnica para los neerlandeses para que Werghorst marcara el empate a 2 goles ante el silencio del estadio Lusail abarrotado de argentinos.
El tiempo suplementario fue dominado por Argentina, sobre todo en el segundo extras siendo el último remate de Enzo Fernández el más claro estrellandose en el vertical derecho. La suerte de los penales llegó para definir al rival de Croacia en semifinales.
La figura de Emiliano Dibu Martínez estuvo nuevamente presente para marcar la diferencia atajando los dos primeros neerlandeses. La albiceleste marcó por intermedio de Messi, Paredes, Montiel y en el último lanzamiento Lautaro Martínez para colocarse en semifinales donde enfrentarán a Croacia.
Sufrimiento argentino en imágenes
El juego en datos
#OJOALDATO – Por PRIMERA VEZ en TODA la historia de la Copa del Mundo una selección (Argentina) le ha ganado dos tandas de penaltis (1 en 2014 + 1 en 2022) al mismo rival (Holanda).
Nunca ha perdido en la Copa del Mundo (8 victorias y 4 empates). Nunca ha ganado la Copa del Mundo (dos veces eliminado por penaltis por Argentina). pic.twitter.com/5tD7J0dYSe