Muchas escuelas de fútbol nacen y se consolidan; otras, con el paso del tiempo sufren desgaste de sus dirigentes y desaparecen. En Los Alpes de Venecia, ha surgido uno con un enfoque particular: cero cuotas a los niños que participan.
Lisandro Pacheco, un experimentado deportista y líder comunal, es el creador de la idea. Con ella se busca dar oportunidad a todo aquel niño que esté dispuesto a abandonar los video juegos y tenga la disposición para formarse a lado de un balón de fútbol.
Lo de ahora y los de antes
Los dirigentes de ahora idearon llevar a la comunidad, a algunas figuras de gran renombre para motivar el crecimiento del proyecto.
Por eso fue que durante el pasado fin de semana, estuvieron en la comunidad Juan Pablo Chacón, Ricardo «Pachi» Sauma y Leonardo Moreira, entre otros. Ex-jugadores del fútbol profesional costarricense, quienes llegaron para alentar a la dirigencia y a los mismos niños a seguir con el proyecto que apenas tiene 3 meses de haber iniciado.
Junto a ellos, se rindió homenaje a dirigentes del distrito quienes han sido parte importante del desarrollo de muchas comunidades de Venecia. Quizás el más conocido, al menos por nosotros, el señor Fernando Porras, más conocido como «Chicharrón».
Más de 60
Según relató Lisandro Pacheco a TSCR, ya son más de 60 niños, tanto varones como mujeres, quienes forman parte de la escuela de fútbol.
Llama la atención que en una comunidad relativamente pequeña, la mitad de los niños del Centro Educativo de Los Alpes, también son integrantes de este naciente proyecto.
El dirigente señaló que la idea es involucrar a más niños de comunidades vecinas. Lo que se quiere es promover la recreación. No interesa la competencia como tal, aunque lógicamente si se logra detectar talentos se tratará de que se desarrollen y puedan crecer en sus ideales.