La ruta de los colonizadores de Upala es un evento deportivo-recreativo que se realiza sobre el río Zapote, el cual cruza el cantón alajuelense. La tercera edición se realizará el próximo 23 de octubre, día domingo.
Es un recorrido sin fines de competencia como tal, sino más bien con carácter de admirar las bellezas que se pueden encontrar al efectuar el recorrido. Sí existen premios para las embarcaciones más creativas.
Como novedad, este año se dispondrá de 3 cimarronas para alegrar el recorrido que tarda unas 4 horas. La distancia recorrida es de alrededor de 8 kilómetros
Recordar el «nacimiento»
La formación de lo que hoy es el cantón de Upala comenzó con la llegada de colonos nicaragüenses, quienes desde el río San Juan se dirigían hacia el Sur por río Zapote. Así, conforme encontraban condiciones iban poblando las orillas del río hasta formar pequeñas «sociedades» humanas.
Eso es lo que se busca recrear con el recorrido del evento por el «Río de hule», nombre que en la lengua Nahuatl quiere decir Upala. Precisamente, los primeros colonizadores llegaban en busca de extraer el hule, un árbol muy común en esa zona durante la época colonial.
Inscripciones gratuitas
Todos los interesados en participar en el evento pueden hacerlo en forma gratuita. Lo que se busca es una amplia participación para que se conozca la zona.
El recorrido se puede realizar en cualquier medio de transporte acuático: balsas, kayac, neomático, tablas, botes, pangas y más.
Habrá premios para los medios de transporte que demuestren mayor creatividad y originalidad para realizar el recorrido.
Quienes desean hacer el recorrido en forma más tranquila, podrán alquilar botes profesionales que estarán disponibles para quienes los prefieran por diversas razones.
Según la información suministrada por Luis Alberto Vásquez, quien colabora con la divulgación de los eventos del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Upala, se entregarán medallas a las primeras 150 personas que se inscriban.