Los proyectos siempre tienen detrás un punto de inicio y alguien, quien se debe encargar de liderarlos. En el deporte no es distinto, en San Carlos Futsal es la familia Cedeño bajo la dirección de Gustavo Cedeño Navarro, un tipo humilde, respetuoso y de buen corazón; esta es su historia.
La Abundancia y el Fútbol
Gustavo Cedeño es uno de los tres hijos de Carlos Cedeño y Alejandra Navarro. Sus hermanos con Carlos y Erick. Oriundos de la Abundancia, uno de los barrios de Ciudad Quesada. Tavo no empezó en el fútbol sala, su primera parada en el deporte fue el fútbol 11.
Gustavo recuerda que su pasión por el fútbol es heredada de su padre, Don Carlos. Tavo tuvo la oportunidad de unirse a la Asociación Deportiva San Carlos, ahí estuvo en U-15, U-17, fue preseleccionado nacional y llegó hasta el alto rendimiento de los Toros del Norte.
Hay que trabajar y dar el máximo en lo que uno haga, eso me lo han enseñado mis papás.
La posibilidad le llegó en la Liga de Ascenso, primero con La Fortuna y luego con Alfaro Ruiz. En ese tiempo empezó a trabajar, primero a medio tiempo, luego tiempo completo y ahí decidió retirarse con 21 años.
Trabajaba medio tiempo en una panadería para entrenar en segunda, luego pasé a tiempo completo y luego a cervecería, terminé el bachillerato y desde hace 4 años soy educador físico.
La oportunidad de seguir ligado al deporte llegó en dos vías, la primera formativa pues Gustavo terminó su bachillerato para estudiar Educación Física. Además, se mantuvo activo jugando Fútbol Sala con el equipo del Barrio El Carmen desde los 26 años.
El fútbol le dejó algunas experiencias que hoy aplica en el fútbol sala.
Experiencias son lo que a uno le queda, muchas cosas que aprendí las aplicamos hoy con valores y lo más importante formar buenas personas. Eso lo aprendí en el fútbol y ahora lo llevo el futsal.
San Carlos Futsal
La oportunidad de formar un Proyecto en torno al Fútbol Sala llegó en conjunto con su familia. Don Carlos tenía equipos de fut7 y había formado también un equipo de donde trabajaba: Panadería Belén. Su papá le planteó la posibilidad de desarrollar el proyecto, y así nació San Carlos Futsal.
En octubre del año 2018 se dio la conformación del equipo para iniciar la competición en Segunda de Ascenso y con un gran torneo los sancarleños se coronaron como campeones logrando el ascenso a Primera de Ascenso.
El apoyo más grande es el familiar, están mis dos hermanos, mi papá, mi mamá, mi esposa, mis hijas que juegan. Entre todos nos ayudamos en las distintas categorías.
La conformación de las ligas menores se dio en el año 2019. En el proceso Gustavo ha tenido la ayuda de toda su familia: papá, mamá, hermanos y su esposa Karina Salas, quien formó parte también del equipo femenino y colabora en los equipos del proyecto.
Es una bendición porque en muy poco tiempo tenemos una estructura con mucho jóvenes, todos los papás llegan y están anuentes a ayudar.
Cosechas y miras al Futuro
En el proyecto les alegra mucho que poco a poco se van viendo frutos con muchachos que están o han pasado por el equipo:
Dos muchachos en selección sub20, Yoshua Herrera que está en sub-20 de San Carlos.
Tal vez no les damos nada económicamente, pero con UTN por ejemplo hay 3-4 muchachos que estudian becados gracias al futsala. Otro chico se fue para Borussia, el equipo más ganador de Fútbol Sala en el país, estuvo 3 años acá y se fue por estudio.
Fuera del tema competitivo, Gustavo reconoce que uno de los puntos más importantes para ellos es el proceso de formación de los muchachos como personas, enseñándoles buenos valores desde la práctica del deporte.
Queremos tener el proyecto para poner a la gente a hacer deporte, a nivel deportivo cuando uno da el mayor esfuerzo Dios lo premia.
Hoy San Carlos Futsal cuenta con un proyecto sólido con categorías menores como U-13, U-15, U-17, U-20, equipos en masculino y femenino de Juegos Deportivos Nacionales, equipo femenino en Segunda División y masculino en Primera de Ascenso.
La realidad es que con Gustavo Cedeño y su familia a la cabeza, San Carlos Futsal le ha dado una rehabilitación al deporte del Fútbol Sala en nuestro cantón. Por ello, y por el amor y cariño que trabajan desde la familia de Tele San Carlos Radio les deseamos el mayor de los éxitos y que el crecimiento siga; y ojalá el deporte siempre tenga impulsores de buen corazón como Gustavo Cedeño Navarro.