Encuéntrenos en:

FÚTBOL INTERNACIONAL

El boleto regresa a manos ticas

La Sele acabó con invicto canadiense

La victoria de la Selección Nacional de Costa Rica 1-0 sobre su similar de Canadá devuelve el control a los ticos para llegar a Qatar. Ya no se depende de otros resultados. Ahora la Tricolor y sus propios méritos la pueden conducir a la anhelada Cita Mundialista.

El empate registrado entre Panamá y Honduras 1-1 en suelo canalero, dejó a Costa Rica un punto arriba de los canaleros. Lo mínimo, de momento a lo que puede aspirar directo el equipo tico, es al repechaje ante Nueva Zelanda.

Aplicación total

Fue el mayor mérito de la Nacional durante la primera parte. La presión alta ejercida en momentos claves del partido, la solidez en la marca e incluso, cometer alguna falta táctica lejos del terreno propio, fueron aciertos de la estrategia del juego costarricense.

Parece ser que cada indicación del técnico Suárez está cayendo en tierra fértil. Eso sí, algunos cambios no le respondieron al 100

Celso Borges resultó ser el jugador con mejores opciones de gol. Antes del 1-0, ya había tenido un par de remates de cabeza dentro del área canadiense. La otra opción se produjo con un remate de media distancia de Johan Venegas, y podríamos agregar una más; una acción de Anthony Contreras, el cual ejerció presión sobre el guardameta y este, en el intento por despejar, estrelló la pelota en el atacante tico, y el balón en el rebote por poco ingresa en meta canadiense.

Gol en el momento justo

La anotación de Celso Borges sobre la hora fue lo mejor que le pudo ocurrir a la Sele. Luego del golpe anímico a los norteamericanos por quedarse con 10 en la cancha, un gol antes de irse al descanso, siempre golpea.

La jugada de la anotación tuvo varios aciertos. La primera decisión acertada fue la de Gerson Torres para entregar el balón a Fuller. Y ni que hablar del pase preciso del lateral del herediano. Luego, el centro de Torres resultó medido. Como «hecho a la medida». El salto de Borges y la colocación que le da al balón, eran dignos para la celebración de todo un país.

La Sele merecía irse al descanso con la victoria de 1-0.

Nada definido

Era claro que el equipo canadiense no se iba a quedar «de manos cruzadas». Más allá de que están cómodos en la altura de la tabla, no era su intención dejar el invicto de la eliminatoria en San José.

Presionaron los canadienses en los primeros minutos. Se acercaron con opción a la meta de Navas. La velocidad siempre como su arma principal.

Y llegó una habilitación perfecta para Joel. Viajó solo al área, eso sí, con una marca cercana. Se quedó sin una decisión clara y terminó regalando el balón al guardameta canadiense.

A las 18 minutos llegó una buena opción para los visitantes luego de una gran acción de Eustaquio, quien con remate cruzado terminó un recorrido desde el medio campo y estuvo cerca de la anotación.

3 minutos después llegó una gran opción mediante un cabezazo de Campbell. El pase de Fuller fue preciso, no así el remate del goleador costarricense, el cual se fue muy desviado sobre el horizontal.

Salvados

Sobre el 28 de complemento llegó una de las mejores opciones para los canadienses en el juego. Keylor la salvó abajo. Remate al horizontal y en contrarremate el balón fue enviado por encima.

Los últimos 15 minutos fueron de infarto. Canadá como dominador absoluto del partido. A 3 del final, el paral izquierdo de Navas devolvía un balón que había sobrepasado la defensiva nacional.

Navas volvió a ser determinante. Salvó una clara abajo y mostró el señorío que se requiere en una eliminatoria

Llegó el 90. El árbitro Martínez concedió 3 de alargue. Se sufrió hasta el final. El último minuto lo vivimos casi sin respirar. Venegas no podía más. Y se vino un tiro libre a 15 segundos del final.

Sabíamos que era la última del partido. Rezamos todos. Se quedó el balón en la barrera. Y el árbitro señaló el final.

Tenemos la llave en la mano otra vez. ¡Qatar está al alcance!

La Casa del Profe

Más en FÚTBOL INTERNACIONAL