La Selección Nacional de fútbol Costa Rica venció 0-1 a Jamaica la noche de este 2 de febrero de 2022. El partido disputado en Kinstong permitió a la Tricolor tica acortar distancia respecto a Panamá y México.
La victoria significa llegar a un oasis en medio de un desértico camino en el viaje hacia oriente. Con muchos tropiezos, con muchos altibajos, con angustias, sinsabores, derrotas inesperadas; pero al mismo tiempo, con las inigualables sensaciones que depara una eliminatoria.
Keylor salvador
El cuadro nacional partió con variantes obligadas al cierre de la fecha eliminatoria ante Jamaica. Keysher Fuller dio positivo por COVID previo al juego, lo que obligó a dar ingreso al sancarleño Jefry Valverde al once titular. Además, la tricolor arrancó con línea de 5 con la incorporación en la zaga de Juan Pablo Vargas siendo Youstin Salas el sacrificado en la media cancha.
La primera parte tuvo a un Costa Rica con menos posesión de pelota de lo esperada. En ofensiva Martínez, Torres y Campbell no estuvieron acertados en los controles de pelota, lo que generó que al equipo le costara descansar con el balón en los pies.
Al frente, el equipo de Jamaica fue creciendo poco a poco hasta convertir a Keylor Navas en gran figura del partido. Un tiro libre fue el primer aviso de exigencia para el arquero del PSG. Sin embargo, vinieron más acciones con remates dentro y fuera del área, la más complicada un balón que Calvo no pudo cortar y ocasionó que el portero se jugara el físico ante Michael Antonio.
Costa Rica tuvo la más clara de Joel Campbell que aprovechó un centro desde la izquierda de Gerson Torres, el cual Celso no pudo desviar de cabeza y el delantero del Monterrey desvió contra portería sin la potencia para que se anidara en el fondo del arco de Andre Blake.
En el último tramo del primer tiempo, Valverde no pudo más con un dolor es su costilla que le aquejó durante la mayor parte de los primeros 45 minutos. La salida del oriundo de Tulín se dio para el inicio del complemento, su lugar fue tomado por Ronald Matarrita.
Joel y el gol de la vida
El técnico Luis Fernando Suárez generó la variante de Matarrita, pero también dio ingreso de Bryan Ruíz en lugar de Gerson Torres en busca de mayor generación de jugadas en ofensiva.
Bryan Ruíz llegó a cambiar el partido en la segunda parte con un mayor control de pelota, manejando los tiempos del juego para aumentar la posesión de balón para la tricolor. La nacional empezó a generar más opciones y parecía acercarse al gol.
Sobre los 60 minutos Campbell tomó un pelota en el borde del área, y fue derribado por Stewart; el central señaló la falta desde el manchón blanco. Celso Borges tomó la responsabilidad de ejecutar pero el arquero jamaiquino Blake detuvo, dejando el arco en 0.
El fútbol es de revanchas y el 5 nacional la tuvo. Apenas 2 minutos después de errar la pena máxima lanzó un espectacular pase para Joel Campbell, quien enganchó en el área sobre su pierna izquierda para vencer con un remate cruzado el arco local y poner el 0-1.
Costa Rica luego del gol tuvo momentos de control de pelota, pero poco a poco los locales fueron insistiendo en busca del empate. La nacional dio ingreso a Youstin Salas y Johan Venegas para tomar los lugares de Celso y Alonso Martínez.
Jamaica apretó, pero la tricolor controló los tiempos del juego e impuso su jerarquía, para aguantar la pelota en los últimos minutos y dejarse 3 los puntos, que dejan con muchísima «vida» a Costa Rica en busca del pase al mundial de Qatar.