Este 2021 ha significado un año de gran valía para el baloncesto de San Carlos, a pesar de ser el año de la vuelta a competición tras la pandemia. En la rama femenina se logró medalla en Juegos Deportivos Nacionales y en masculino una clasificación a cuartos de final.
Las medallas volvieron
El equipo femenino de Juegos Deportivos Nacionales logró la medalla de bronce. El equipo norteño liderado por su capitana Carolina Millet y con jugadoras como Sofía Herrera o Emiliana Alfaro, se alzaron con la presea tras un complicado camino.
El primer escalón fue una triangular contra Alajuela y Palmares, en la cual las dirigidas por Marco Herrera lograron vencer a ambos equipos en juegos realizados en Palmares y San Carlos contra las locales y las alajuelense respectivamente. Los chicas ASOBASCA se situaban de esta manera en cuartos de final.
Goicochea fue el rival para estar entre los 4 mejores equipos del país, dos juegos no fueron suficientes y la espera se alargó una semana más, donde finalmente las sancarleñas se impusieron. En las semifinales el juego no les sonrió y cayeron contra San José. Sin embargo, en el juego por la medalla de bronce San Carlos fue de menos a más y remontó en el último cuarto, las chicas ASOBASCA triunfaron por marcador de 50 a 47 sobre Alajuela.
El representativo sancarleños estuvo integrado por Sofía Herrera Arias, Carolina Millet Gonzalez, Nohelia Barquero Barrientos, Emiliana Alfaro Murillo, Jimena Salazar Miranda, Daliana Sofía Villalobos Arce, Andrea Salazar Rojas, Mariapaz Rodríguez Volio, Valeria Vargas Corrales, Mariana Sánchez Varela, Paola Montero Estupiñan, Samantha Torres Flores, Sherein Jahicha Brandt Brown, Julia Pérez Monge y Valeria Alpizar Vega con la dirección de Marco Herrera y el apoyo de Mónica Torres López, Augusto Huertas Durán, Bárbara Flores Herrera, Johanna Varela Vargas y Max Torres Ugalde. (3 de las jugadoras del equipo no pudieron participar en el último juego, pues solo se aceptan 12 por partido)
Masculino en cuartos
El equipo masculino logró una histórica clasificación también a cuartos de final. Los sancarleños primero vencieron en la fase regional al representativo del cantón de Upala en dos juegos. En la fase interregional, Esparza y Liberia fueron sus rivales en una triangular donde Liberia ganó sus dos juegos y San Carlos hizo lo propio venciendo a Esparza para colocarse en cuarto de final.
En la fase de cuartos de final disputado a dos juegos, los norteños cayeron en ambos quedándose fuera de las semifinales.
Femenino en la LSB
El primer torneo en el cual tuvo participación San Carlos fue la Liga Superior de Baloncesto. Ahí las sancarleñas tuvieron una gran fase regular con importantes triunfos ante los mejores equipos del país. El quinteto sancarleño fue liderado por las hermanas Carolina y Daniela Quesada, así como Laura Castro y Valery Kopper. Finalmente el equipo llegó muy diezmado a cuartos de final donde fueron eliminadas.
Este 2022 en ASOBASCA esperan que sea un gran año, y por ello, les deseamos el mejor de los éxitos.