Gustavo Méndez es oriundo de San Ramón y tiene 21 años, luego de un temporada con los poetas llegó a la Asociación Deportiva San Carlos. Hoy por hoy, se encuentra en Marineros de Puntarenas en busca de la final del torneo apertura, la cual arrancó en el Lito Pérez con un 0-0 y cerrará en próximo fin de semana en el Cuty Monge, casa de Barrio México.
Es un muchacho de «verbo pausado». Piensa las respuestas a cada una de nuestras consultas y evidencia la madurez que se le observa dentro del campo, la personalidad de un jugador joven, pero conocedor de su oficio. Da la impresión de que tiene los «pies bien puestos sobre la tierra».
Nos deja la sensación, de que tiene claro que «caminar de puntillas», no será nunca una opción para quien pretender triunfar en este deporte.
San Ramón, San Carlos y Jicaral
La historia de Gustavo Méndez empezó como profesional en la Liga de Ascenso con el cuadro de San Ramón, el equipo de su pueblo. Ahí fue observado por el cuadro de San Carlos, el cual lo trajo para terminar su formación en la liga menor de los Toros.
En el apertura 2020, los norteños enviaron al futbolista a préstamo al cuadro de Jicaral. Ahí jugó en 5 de las 16 fechas del torneo, actuando en un partido completo únicamente en la jornada 1 ante San Carlos. En 2021 volvió a San Carlos para tener minutos en 6 juegos. Tras la finalización del torneo, nuevamente se tomó la decisión de enviarlo a préstamo a Marineros de Puntarenas donde ha tenido un significativo protagonismo.
La era marinera
El torneo apertura de la Liga de Ascenso ha significado mucho para la historia de Marineros de Puntarenas. Han logrado conformar un equipo entre experiencia y juventud con Mauricio Montero y Josef Miso al frente. Méndez reconoce que ha aprendido mucho.
Lo que nos ha pasado este torneo de llegar a estas instancias, es algo que nunca había vivido y hemos tenido que pasar por muchas cosas que nos han ayudado a crecer para llegar hasta donde estamos.
Gustavo Méndez
Agrega que ha logrado mucho junto a Miso y Montero
«Gracias a Dios llegué a un buen equipo, con gente muy buena y con entrenadores muy profesionales como «Chunche y Josef». Ellos nos han marcado mucho a todos los que trabajamos en el grupo
El cuadro porteño afronta su primera fase final, situándose en semifinales y con las puerta abiertas para la final. Luego de empatar 0-0 en la ida, el fin de semana tendrán el juego decisivo de vuelta.
Volver a San Carlos y…mucho más
Méndez ha tenido muchos minutos con el equipo de Marineros, excepto durante algunos partidos que estuvo lesionado en la mayoría ha sido indiscutible en el once de su equipo. Por ello, el futbolista reconoce bien sus objetivos hoy en día y también a mediano plazo.
Tenía en mente tener minutos, y lo hemos logrado. La meta a corto plazo es quedar campeones con Marineros; a mediano plazo, volver a San Carlos para consolidarme en primera.
Agrega que como todo joven sueña con ascender en el fútbol. Consolidarse en Primera y tener la oportunidad de jugar fuera del país. También en sus sueños se visualiza con la camiseta de la Selección.
Gustavo comenta que en San Carlos están pendiente del trabajo que hacen, tras cada partido les preguntan por los minutos que tuvieron, como se están sintiendo y como fue el partido; pues en la liga de ascenso en la fase regular no todos los partidos son televisados.
El futbolista complementa su carrera con el estudio, gracias a becas que le han dado los Toros del Norte cursa la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Isaac Newton, en la cual está cerca de graduarse como bachiller.
Sentimiento
Las diferencias entre primera y segunda división en condiciones de juego, salarios, posiblemente son amplias. Sin embargo, en condiciones futbolistas Gustavo considera que son solamente de detalles que deben afinarse para lograr consolidarse como futbolista.
El fútbol ha usted le recompensa todo. Estoy consciente que no alcanza solo con el talento.
Así de claro, Gustavo entiende lo que muy pocos aún no han captado: «con el talento no alcanza». Por ello el jugador está trabajando fuerte para cerrar bien su primer torneo con Marineros y si no es en el próximo, buscar triunfar en primera división a partir de la temporada 2022-2023.
El futbolista fue cedido a préstamo a Marineros de Puntarenas por un año, apenas se cumplen la mitad de temporada por lo cual en principio deberá jugar 6 meses más con los porteños.
Le consultamos si le preocupó que este año lo volvieran a enviar a préstamo y respondió con seguridad.
«Preocupado no. Así es el fútbol. Aquí tengo más minutos y siempre he dejado todo en manos de Dios. Estamos contentos aquí y a un pasito de hacer historia con Marineros»
Gustavo Méndez dice tener claro que el fútbol todo esfuerzo lo recompensa y que si no ha tenido más oportunidad en Primera División todavía, pasa por algo. Por eso sigue trabajando con la ilusión de que su equipo este fin se semana logre el objetivo de llegar a la final y buscar ganar un cupo para disputar la final de la Liga de Ascenso