La Asociación Deportiva San Carlos encontró un «yacimiento de oro puro» en la Península de Nicoya. En una «minería» efectuada en dos capítulos, los Toros ganaron más que en partida triple.
Subió a su goleador a la cima del goleo nacional, hat-trick del panameño Aguilar, 3 puntos en la tabla para superar a Jicaral y Guadalupe, descontar en el gol diferencia, confianza en el grupo, ilusión en la afición…
De USA a Jicaral
El goleador de los Toros del Norte Álvaro Saborío Chacón regresó de Ohio con la Selección, se integró a los entrenamientos en San Carlos y fue parte de la «expedición a la Península», para encontrar una pródiga y brillante «beta» de buenos resultados.
Sabo consiguió a los 16 minutos, convertir en anotación un penal de Kevin Fajardo sobre Jefry Valverde. Era apenas la punta del hilo dorado que conduciría a los norteños a una victoria contundente en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña.
Lo descrito ocurrió la tarde del sábado 16 de octubre. Con el marcador de 0-1 terminaría la I parte. Cuando todo estaba listo para iniciar el complemento, la madre Naturaleza envió una rayería sobre la zona, la cual obligó al cuarteto arbitral encabezado por Juan Gabriel Calderón, a suspender el encuentro.
Minutos después se anunciaba la posposición para el domingo 17 a las 2 p.m.
Brillo el oro
El «oro» de las anotaciones brilló para San Carlos. Su principal «minero» fue el panameño Jorman Aguilar.
Así, aunque Jicaral se lanzó al frente en los primeros segundos de acción, muy pronto la historia se inclinó hacia los rojiazules.
Ocurrió que tras un rechazo norteño, Marvin Esquivel trató de enviar nuevamente el balón arriba, con tan mala suerte que lo devolvió contra su territorio, donde Jorman Aguilar aprovechó para realizar una espectacular carrera y definir cruzado de pierna izquierda. Transcurría el minuto 2 de la complementaria. Era el 0-2 para los Toros del Norte.
Faltaba mucho más
Se inició una jugada desde el centro del campo.
Rápidamente Kadeem Cole construyó con Jefrey Valverde sobre la derecha, la pared funcionó y el gemelo remató de primera. Rechazó Miguel Ajú y nuevamente Jorman Aguilar remató, esta vez de manera acrobática, para marcar el 3-0 para San Carlos y el segundo en su cuenta personal.
La necesidad de Jicaral de ir al ataque, abrió la posibilidad de crear más opciones a los visitantes. Jorman Aguilar tuvo un mano a mano en un contraataque que finalmente fue desviado por el arquero Ajú. ¡El panameño estaba inspirado!
Jicaral lo intentaba sin el rédito deseado sobre al arco defendido por José Contreras. Los locales se quedaron con uno menos tras la expulsión de Jairo Arrieta por agresión al portero norteño.
Las variantes llegaron a falta de 15 para el final en ambos equipos. San Carlos ingresó a Raheem Cole y Fabrizzio Ramírez por Jefrey Valverde y Kadeem Cole. Jicaral sacó a dos de sus defensores centrales; William Fernández y Jason Prendas para el ingreso de Jorge Alejandro Castro y Luis Fallas.
El pastel y la cereza
Un balón en casa que le recuerde un hat-trick, siempre será añorado por un delantero. Le llegó la oportunidad a Jorman.
Una desafortunada acción del defensa Kevin Fajardo al disputar un balón con el mismo Aguilar, hizo que el balón rozara su mano. No titubeó Calderón y decretó penal.
El panameño, firmó su hat-trick con remate preciso al palo derecho del guardameta peninsular. Faltaban 5 para el final. Lo últimos minutos fueron de control norteño para firmar una goleada que los saca de la casilla 11 del torneo.
El siguiente rival de los Toros será el líder del campeonato, el Club Sport Herediano a las 19 horas del viernes 22 de octubre en Ciudad Quesada.