Oscar Zúñiga, es oriundo de San Francisco de la Palmera. Tiene 24 años y se desempeña como defensor central en San José FC en Liga de Ascenso. El camino del fútbol desde muy temprana edad, lo llevó por distintos rumbos.
En esta nota conoceremos más de uno de los nuestros.
San Carlos: escuela de fútbol
Al igual que muchos niños en nuestro país, el futbolista reconoce que desde pequeño llevaba el balón pegado a su pie. Desde siempre fue un apasionado por el fútbol. A los 7 años se le presentó la oportunidad de ir a la escuela de Fútbol San Carlos.
Esa fue la primera experiencia, antes de empezar un recorrido por el fútbol, que hasta el día de hoy lo ha llevado por distintos caminos.
Salto fortuito a Alajuelense
El mismo Oscar nos explica que llegar a Alajuelense no estaba en sus planes, pero el destino se lo deparó. Fue mediante un campamento de verano de la institución manuda que vieron al futbolista y los visores manudos le dieron la posibilidad de probar en las categorías élite de los leones.
El hambre y las ganas de querer algo más. Uno ve una oportunidad de esas y cree que es lo mejor. Yo estaba convencido, me quise venir y tuve mi buena experiencia.
La decisión de dejar su familia no fue fácil, más aún porque la opción en los manudos era para probarse. En ese momento, el sancarleño tomó la determinación de inscribirse en el Colegio en Alajuela y vivir con una tía. Un mes después terminó su prueba con los rojinegros donde logró quedarse y vivir su primera gran experiencia.
Herediano nueva casa
Los caminos del fútbol en liga menor no son fáciles. En cada categoría siempre hay recortes de futbolistas, pero mientras una puerta se cierra otra se abre. Así le sucedió a Oscar, quien tras desligarse de la U-17 alajuelense, encontró en Herediano una nueva casa.
El sancarleño califica su paso por lo florenses como muy bueno y sobre todo de mucho aprendizaje. Ahí, luego de formar parte de la U-17 ascendió al Alto Rendimiento y se mantuvo alternando dos años con el primer equipo florense.
No tuve la oportunidad de debutar, pero las experiencias y todo lo vivido no me lo quita nadie.
Con los florenses, tocó las puertas de la primera división, pues el 04 de marzo de 2015 en un duelo Pérez Zeledón 1-0 Herediano en territorio sureño, estuvo en el banquillo. Tiempo después, llegaría el momento de dejar la casa del Team y surgió la opción de la Segunda División.
Liga de Ascenso
Zúñiga se desligó de Herediano y recaló en Fútbol Consultans. Luego de ahí debió viajar a la Península para vestirse con la camisa de Jicaral Sercoba.
El ascenso que se pierde en Jicaral me marca, porque era un equipo muy comprometido y muy sano. Me dolió bastante porque estaba muy joven y la manera en que se perdió.
Oscar recuerda que una de las experiencias que más lo marcó fue el no ascenso con los jicaraleños en la temporada 2017-2018 donde pierden la posibilidad de acceder al máximo circuito ante la Asociación Deportiva San Carlos.
La liga de ascenso no es fácil para un futbolista tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Además, de los cuadros mencionado el jugador ha pasado por equipos como Puntarenas, Carmelita, Santa Ana y ahora San José FC.
A pesar de contar con una buena cuota de participación en los equipos que ha estado, le ha costado mantenerse pues la mayoría de proyectos en la división de ascenso son de corto plazo.
Estudio y más
En la época de militancia con el Herediano, inició con la carrera de Ingeniería Industrial, pero por los cambios de equipos le ha costado poder retomar ese camino.
La verdad quiero buscar estabilidad. He andado rodando mucho en varios equipos, pero eso no es bueno a pesar de que donde me ha tocado ir, he tenido el trabajo con regularidad. Ando buscando estabilidad porque es necesaria, hasta para el crecimiento de uno mismo a nivel personal.
En San José FC, el sancarleño busca tener estabilidad la cual le permita crecer futbolísticamente. De la misma manera, en la actualidad debe trabajar como Uber en los ratos libres y espera poder retomar sus estudios en 2022.
Actualidad: San José FC
El antiguo Juventud Escazuceña se convirtió para esta nueva temporada en San José FC. Es un proyecto, que pretende darle preponderancia y arraigo a un equipo como representante de la capital.
Estaba sin equipo porque quedé fuera de Santa Ana el torneo anterior, ya me estaba resignando porque en la segunda división uno debe hacer sus cosas extras para generar. En eso recibí una llamada de Alfredo Morales que me expuso el proyecto y decidí tomar la oportunidad.
Este primer torneo para el cuadro josefino no ha sido fácil, pues el equipo se armó muy rápido para el inicio del certamen. Ese complicado inicio le costó el puesto a Alfredo Morales, quien fue sustituido por Gerald Drummond.
Drummond ha llegado a darle una nueva cara al equipo y hoy poco a poco han ido rescatando puntos importantes. Zúñiga espera convertirse en pieza clave para el cuadro josefino.
Y nosotros desde acá, le motivamos a seguir adelante, como el ganador que es; sin rendirse nunca, trabajando con dignidad y convencido de que hay muchísimo bueno que está por llegar. ¡Ánimo, campeón! ¡Sos uno de los nuestros!