DEPORTE NACIONAL

5 sancarleños en selección que nos representará en México

Selección U-16 de LINAFA. Representará a Costa Rica en Copa Patrick en México. (Foto cortesía Prensa LINAFA)

Published on

Su pasión por el fútbol los lleva a volar

Cuatro sancarleños como miembros del cuerpo técnico y uno como jugador, representarán a San Carlos en México. Ellos viajarán como parte de la Selección Nacional de Fútbol U-16 de LINAFA, la cual participará en la novena edición de la Copa Patrick Panamá-México. El representativo nacional saldrá el jueves 1° con destino al D.F. y regresará el lunes por la noche. El evento contempla la realización de 4 partidos en la fase clasificatoria y 1 más en caso de acceder a la final.

Dos mujeres oriundas de La Fortuna, Alejandra Villalobos y Francella Monge formarán parte del cuerpo técnico; también dos hombres: Giovany Porras Cárdenas, un pequeño empresario de San Francisco de La Palmera y Steven Peraza Acuña, quién se desempeña como salonero en Muelle. El quinto, será Gilberto Hidalgo un muchacho de La Fortuna de San Carlos, quien recién forma parte del equipo de Puerto Golfito F.C. en la Liga de Ascenso.

Buenas personas

Con 11 años de trabajar en LINAFA, Steven Peraza tiene claro el objetivo de su labor. La idea primordial es que el fútbol sea un medio para formar buenas personas. Muchachos que posean valores que les permitan desenvolverse en forma adecuada en la vida. Más allá de que sean o no profesionales.

«Nosotros nos enfocamos en la formación integral . Nos enfocamos también en capacitar a los padres de familia del grupo que nos toca. Es un trabajo muy bonito»

Steven Peraza cumplirá funciones de estadígrafo y analista de videos
Steven Peraza acumula muchos años dedicados a la instrucción futbolística, pero sobre todo, a utilizar al fútbol como medio para formar buenas personas.

En San Carlos trabaja con la Selección Regional categoría U-11. Su labor la desempeña en el Barrio San Roque de Ciudad Quesada. Manifiesta una enorme satisfacción al realizar su primer viaje al extranjero, lo cual señala que era un sueño, y en este caso, con mucho más razón porque será con una selección y representando al país. Lo señala como un gran logro del cual se siente «muy orgulloso».

A puro amor

Giovany Porras tiene 3 años de trabajar con el programa de Selecciones Regionales de LINAFA. Destaca que la labor la realizan con gran amor y pasión por lo que les gusta la disciplina del fútbol. Es un trabajo para el cual no existe ninguna remuneración. Cada semana se reúne con 19 muchachos menores de 13 años en Ciudad Quesada. Sabe que lo único que va a recibir, es la satisfacción de estar contribuyendo con la formación de los jóvenes.

Ha invertido, igual que la mayoría de entrenadores de LINAFA, muchas horas en capacitaciones al más alto nivel: Jorge Luis Pinto, Julen Lopetegui, Carlos Watson y muchos más. En el grupo con el cual trabaja, hay chicos de Pital, La Palmera, Boca de Arenal y Ciudad Quesada, entre otros distritos.

Giovany Porras (de frente) junto a otros apasionados del fútbol de San Carlos viaja frecuentemente a capacitarse y a trabajar por vivir su pasión por fútbol

El proceso de acercar niños a las selecciones regional de LINAFA requiere también, invertir mucho tiempo. Él va a las escuelas de fútbol o a donde le digan que hay una promesa futbolística que quiera integrarse al proyecto. Luego, lo demás es trabajo. Una constante corrección de los errores en principios básicos del fútbol, pero que representan la base para el éxito futuro. Y de ninguna manera descuidar la formación integral, según afirma Porras Cárdenas.

«Mi pasión nace desde pequeña».

Francella Monge ni por asomo niega que su amor por el fútbol se lo debe a su papá, Pedro Monge, quién por muchísimos años ha estado ligado a diferentes proyectos deportivos de La Fortuna. Considera que la oportunidad de representar al país desde un cuerpo técnico de una selección «es una experiencia que muy pocos pueden vivirla». Se muestra muy feliz y realizada por la calidad de grupo de trabajo que va a viajar a México, sin dejar de lado a los jugadores del equipo patrio, los cuales considera de gran calidad.

«Mi pasión nace desde pequeña al ver a mi papá que desde niña me llevaba con él a todos lados. A entrenamientos y partidos de diferentes equipos en los cuales tuvo la oportunidad de dar su granito de arena. Además creo que eso se trae. y de verdad creo que cuando se tiene pasión por lo que hace, no se le llama trabajo»

Así resume Francella Monge su ligamen actual a LINAFA donde se desempeña como visora técnica y asistente para el viaje a México.
Francella Monge fungirá como asistente técnica y como miembros del grupo de visores de la Selección U-16 de LINAFA

Francella considera que esta es una gran posibilidad que la vida le ofrece y, al igual que sus compañeros, tiene claro que la labor que desempeñan va más allá de lo futbolístico y que el fundamento principal, está en «enseñar a los chicos en lo educativo, deportivo y social». Señala que como personas podemos hacer la diferencia y dar siempre un extra más del que se le pide a cada quien, «siempre de la mano de Dios que para Él no hay nada imposible».

Enormemente agradecida

Alejandra Villalobos Benavides es de las más jóvenes de haberse integrado a LINAFA. Hija de una familia de raíces futbolísticas (Nelo y doña Lilliana) comenzó a capacitarse trabajando junto al Profe Limberth Leitón en el Proyecto Escuela de Fútbol de Bien Social en Los Ángeles de La Fortuna. A él, es a una de esas personas a las cuales hoy le agradece esta oportunidad que la vida le presenta.

«Me siento super feliz y emocionada de poder realizar un sueño que estaba desde que inicié en el fútbol. Agradezco la oportunidad y la confianza que ha depositado LINAFA en mi persona para aportar al grupo en diferentes trabajos que se deben realizar estando en México», manifiesta y luego añade. «Me encantó ver que tenía la facilidad de poder ayudar a los niños a desarrollar las habilidades y capacidades que se necesitan en este deporte, lo cual conllevó prepararme en ese ámbito sacando las licencias correspondientes y motivada aun más por mis compañeros»

Alejandra Villalobos Benavides, cumplirá funciones de visoría en juegos de los rivales, así como colaborar en el área de fisioterapia y utilería.
(A la izquierda) A Alejandra, su deseo de enseñar a los niños los principios del fútbol, la tienen cerca de vivir una extraordinaria experiencia en tierras aztecas

Villalobos, enfatiza la importancia de la capacitación que ofrece LINAFA. «He obtenido mucho aprendizaje en la parte Futbolística, ya que nos capacitan con profesionales en diferentes áreas. Esto hace que la preparación para llegar a desarrollar un entrenamiento sea de calidad y sin dejar de lado que he obtenido la oportunidad de conocer grandes personas ( Entrenadores Formadores) que al igual que mi persona dan siempre lo mejor de cada uno para que los niños disfruten de este hermoso deporte», señala esta sancarleña quien reside en una pequeña comunidad rural; Santa Cecilia de La Fortuna.

Un solo futbolista

Aunque muchos de los miembros del cuerpo técnico son sancarleños, solo un jugador de San Carlos integrá la Selección U-16 que representará a Costa Rica en México. Se trata de Gilberto Hidalgo González, un muchacho de 15 años el cual tiene tres años de pertenecer a la Escuela de Bien Social de Los Ángeles.

Gilberto (en primer plano) dejará a su hermano Humberto, con quién habitualmente comparte en las canchas y viajará con la Sele U-16 a México

El muchacho se integró hace poco más de una semana a Puerto Golfito F.C. en la Segunda División, donde es utilizado como extremo izquierdo a perfil cambiado. También, en ocasiones, se le utiliza como lateral por derecha.

Popular Posts

© 2021 - Todos los derechos reservados